El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana subió 1,19%, siendo el segundo nivel más alto del año. Con este resultado, la anual (julio 2021 – junio 2022) llegó a 8,81% siendo el nivel más alto no vista desde agosto de 1997 hace 25 años.

Dicho incremento se debió principalmente al alza de los precios de los rubros de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,88%), Transporte (3,24%), y Restaurantes y Hoteles (1,02%).

En tanto, a nivel anual, los rubros que registraron las mayores alzas fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,18%), Transporte (13,29%), y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,19%).

TAMBIÉN LEE | Combustibles: Subsidios directos a usuarios son más eficaces

Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult, señaló que el mes pasado hubo un salto en el precio de alimentos que en mayo había mostrado una caída y, lamentablemente, es un rubro que tiene una incidencia alta en la inflación.

Otra razón, explicó Jiménez, tiene que ver con el sector transportes que ha entrado en una fase de actualizar precios dado que los costos son altos y se comienzan a percibir como permanentes.

“La variación mensual del rubro de transportes por encima de 3% es gigantesca porque los costos de petróleo ya se están asumiendo como permanentes y se empiezan a hacer los ajustes respectivos”

Eduardo Jiménez, Jefe del Servicio de Información de Macroconsult

En junio, los productos y servicios con mayor incidencia en el IPC fueron: pasaje de ómnibus y microbús que subió 6.30%; huevos de gallina con 19,72%; Gasohol con 10,98%; menú en restaurante con 1,28%; y pollo eviscerado que registró un alza de 4,34%.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, manifestó que tanto el rubro de transportes como el de alimentos condicionan la evolución de la inflación. Asimismo, se han visto otros rubros como el de alojamiento o electricidad, que responde indirectamente al tema de combustibles, donde las variaciones han sido mucho más moderadas.

“Sin la extraordinaria subida que han tenido estos rubros (alimentos y transportes), la inflación mensual hubiera estado más en el rango de 0,4%, bastante en línea con lo habitual”

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores

A nivel nacional

Según el INEI, el índice de precios a nivel nacional aumentó 1,03% en junio, acumulando en los seis meses del año un alza de 4,60%, y la tasa anual mostró una variación de 9,32%.

En el periodo comprendido entre julio 2021 y junio 2022, tres ciudades muestran tasas superiores al 12%: Huaraz 13,63%, Chachapoyas 12,44% y Cerro de Pasco 12,22%.

MIRA | En lo que va del año, el Midis ha sido uno de los cuatro ministerios con mayor aumento presupuestal | INFORME

Factores externos

Para Odar, debemos tener en cuenta que por el lado externo todavía hay factores adicionales que pueden seguir presionando al alza la inflación y que no necesariamente se han notado, como el tema de insumos para la agricultura y fertilizantes.

Según explicó, esto implica que aún es posible que tengamos otros meses con sorpresas en términos de inflación. “No necesariamente que la tasa anual siga subiendo, pero sí que se tengan niveles particularmente altos como el de junio”, agregó.

TAMBIÉN LEE | El precio del dólar pasó la barrera de los S/3,80 el jueves, ¿cuáles son los motivos del alza en su valor?

Luis Miguel Catilla, exministro de Economía, señaló que aún no se ha llegado al punto de inflexión esperado porque, si bien hubo volatilidad, el precio del petróleo y de los principales productos que importamos como el trigo, maíz, aceite de soya y fertilizantes han estado todavía en picos históricos y eso impedirá una caída significativa de los precios.

Por otro lado, anotó que previsión de un menor crecimiento global presionará a la baja ciertas cotizaciones incluyendo el cobre y crudo.

“El hecho de que haya una menor demanda global hará que los precios internacionales se corrijan a la baja y eso podría atenuar este shock de oferta”

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía

Desaceleración

Jiménez explicó que estamos cerca del máximo y la base de comparación del año pasado a partir de julio es bastante alta, por lo que deberíamos esperar que en el presente mes los precios empiecen la desaceleración y tengamos una inflación anualizada menor.

“Es difícil señalar un mes exacto porque, ahora, ha sorprendido el alza de los alimentos, pero estamos cerca a que los precios bajen. El petróleo ha empezado a descender y el precio de los granos retrocedió en la última parte de junio, en parte por el temor a la recesión global, pero ya los precios están cediendo”, dijo.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Constructoras reducirían en 1,6% sus inversiones para nuevos proyectos en este año

Sobre la huelga de un sector del transporte, Jiménez anotó que puede mantenerse en el plano de los riesgos; sin embargo, el Ejecutivo ya ha cedido y dado algunas medidas tratando de adelantarse y solo queda esperar a qué sucede con esas paralizaciones y su impacto.

Es tal sentido, Odar anotó que la huelga podría empezar a presionar al alza adicional al precio de alimentos por el abastecimiento de productos de origen local porque, a diferencia del factor de alimentos importados como aceites, trigos con incidencia en el precio del pollo, veríamos una subida en el corto plazo, aunque no duradera.

TAMBIÉN LEE | Así está ahora la oferta inmobiliaria en Miraflores, San Isidro y Barranco

Asimismo, explicó que la previsión era que la inflación baje entre julio y agosto y esto todavía es posible, esperándose que se vaya moderando en los próximos dos meses.

Según el último informe del Banco Central de Reserva (BCR), se prevé que la inflación será de 6,4% al cierre del año, lo que significa que, de manera anualizada, el ritmo de expansión va a ser menor, explicó Castilla.

“Podría ayudar que en los últimos meses del 2021 tuvimos una inflación alta y ahí hay un efecto estadístico de cambio que podría ayudar, pero puede ser menor y no llegar al estimado por el ente monetario”, anotó.

MIRA | Los ‘influencers’ deberán pagar ahora impuestos como tercera categoría, ¿acierto o desacierto?

Actividad económica

Según el Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI, en mayo de este año, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 6,62% respecto a similar mes del 2021, principalmente por el desempeño negativo de minería metálica (-10,69%), ante los menores volúmenes de producción de metales como el zinc (-17,9%), plomo (-15,9%), cobre (-12,6%), y plata (-11,1%).

En tanto, la producción pesquera retrocedió 16.63%, mientras que el consumo interno de cemento aumentó solo 1.68%.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más