Según la encuesta de expectativas empresariales a junio de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), este año se estima que el sector construcción retroceda 3,5%. Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio, indicó que las expectativas en el sector se deterioran, al igual que la confianza.

En la presentación del Informe Económico de la Construcción (IEC), Valdivia señaló ayer que esta contracción para el 2022 se sustenta en el magro desempeño de la inversión pública y privada, estimado por diversas entidades. En tal sentido, las empresas constructoras prevén que la inversión en nuevos proyectos experimentará una caída de 1,6% en el presente año, en comparación al 2021, lo que representará un monto aproximado de S/ 48 millones.

TAMBIÉN LEE | ¿Por qué los mercados financieros están volátiles?

“En la medida que los pronósticos referidos a la inversión (tanto pública como privada) para el 2023 y el 2024 apuntan, en el mejor de los casos, a un ligero crecimiento, el estancamiento del sector construcción se mantendría hasta el 2025″, manifestó Valdivia.

Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), señaló que uno de los puntos que genera esta menor inversión es la incertidumbre que existe por el tema de la subida de tasas de interés de referencia, que influye en la capacidad adquisitiva de los compradores.

Otro motivo importante, explicó Tassara, es el ciclo económico en el que nos encontramos donde el retorno esperado de los proyectos, por la incertidumbre existente en el Perú, se vuelve menos atractivo. Así, hay menor disposición a invertir en nuevos proyectos.

MIRA | El proyecto de ley que reduce tasa de interés para los buenos pagadores

Inversión pública

Valdivia anotó que en los primeros cinco meses del año la inversión pública se contrajo 2,2% y hay un nivel de ejecución de los recursos para obras de 18,8%, menos de lo que se había ejecutado en el 2021. “Hay ya señales de una incapacidad del Estado para incrementar sus niveles de ejecución”, afirmó.

Según el titular de Capeco, para los empresarios de la construcción la incertidumbre que genera el Gobierno del presidente Pedro Castillo es el principal factor de riesgo.

Sobre la inversión pública, Capeco viene alertando desde hace varios años que el modelo de contratación estatal de obras, y el sistema de administración de infraestructuras públicas son obsoletos, ineficientes y permeables a la corrupción.

MIRA | Generación de empleo formal es la política ausente del Gobierno

Viviendas seguirán subiendo

Valdivia, informó que los precios de los materiales de construcción, así como el de las viviendas, de acuerdo con sus expectativas, seguirán al alza. Los materiales crecieron 9,1% en el semestre noviembre 2021 – abril 2022 y los precios de las viviendas se incrementaron 5,5%. Estos van a seguir subiendo, aunque a un ritmo menor en los siguientes seis meses.

Al respecto, los proveedores de materiales de construcción encuestados señalaron que sus precios se incrementarán en 3,7% entre mayo y octubre del presente año. Como consecuencia de ello, los precios de las viviendas aumentarán 9,3% en el periodo anual noviembre 2021- octubre 2022.

Para Tassara este incremento tiene que ver con la inflación, los problemas logísticos derivados de la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia, que encarecieron los costos de construcción y que ha originado que no se tenga otra opción que elevar el precio de las viviendas.

TAMBIÉN LEE | Tercera licitación para compra de fertilizantes sin opción a margen de error

Lima top

Valdivia mencionó que hay una sobreoferta de viviendas en Lima Top, donde el 90% de las unidades no son sociales, por lo que la incorporación de nuevos proyectos en este sector urbano se ralentizará. En cambio, en Lima Moderna, la oferta crece menos que las ventas lo que puede presionar los precios hacia arriba.

“En el primer trimestre del año se han vendido 5.904 viviendas en Lima, lo que implica un crecimiento del 9% respecto al mismo periodo del 2021. Hay una sobre oferta que lo que va a hacer es que la edificación de viviendas este año en ese segmento se reduzca hasta que se coloque el stock y de esa manera se estabilice en el futuro los precios”, señaló Valdivia.

En opinión contraria, Tassara estimó que este sector no se encuentra con sobre oferta ya que, al final, esta depende de la rotación y si bien en periodos de incertidumbre se frenó la venta en Lima Top, ahora ha retomado la velocidad de colocaciones que registraba.

Además…

Valdivia indicó que hay obras públicas paralizadas cuya inversión asciende a S/25 mil millones. Según dijo, estas no pueden detenerse porque tienen un avance del 55%.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más