Julio Velarde seguiría en el Banco Central de Reserva, según el MEF. (Foto: Yodashira Perez / GEC)
Julio Velarde seguiría en el Banco Central de Reserva, según el MEF. (Foto: Yodashira Perez / GEC)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, , aseguró que continuará al frente del Banco Central de Reserva (BCR) y también esperan lograr un consenso con el Congreso de la República sobre los directores que acompañarán al economista en la institución.

Indicó que el directorio debe estar conformado por siete miembros, tres debe nombrar el Congreso y tres debe nombrar el Ejecutivo.

MIRA: Control de precios: buenas intenciones, malos resultados; por Oswaldo Molina y Giacomo Puccio*

“El presidente del directorio lo debe nombrar el Poder Ejecutivo, quien debe ser ratificado por el Congreso. Esto es importante tener en cuenta porque lo más importante para nosotros es tener un directorio junto con un presidente, Julio Velarde, que tengan una buena función de estabilidad monetaria, que puedan protegernos frente a este problema de la inflación que es tan crítico”, dijo Francke en conferencia de prensa.

Añadió que en agosto su cartera se concentró en la preparación del presupuesto público del año fiscal 2022, y que ahora iniciarán un proceso de concertación entre la propuesta que pueda tener el Poder Ejecutivo para el presidente del BCR y el directorio, con los planteamientos que pueda manejar el Congreso, “para tener en conjunto un directorio adecuado”.

¿Para cuándo el directorio del BCR?

El plazo para que se nombre al nuevo directorio del Banco Central de Reserva venció el último domingo, acorde a la ley orgánica de la entidad. En ese sentido, Francke mencionó que casi todos los gobiernos anteriores hicieron los nombramientos entre setiembre y octubre, porque es un tema que hay que concertar. “Así lo haremos nosotros”, resaltó.

“Sobre Julio Velarde, el presidente de la República ha sido muy explícito en señalar su propuesta de que se quede, y lo hemos dicho personalmente, está bastante claro”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR