El tipo de cambio operaba con una tendencia al alza el jueves en Venezuela, en una jornada en que un reporte de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) dio a conocer que la integración de venezolanos en países receptores retrocede, debido a la pandemia del COVID-19.
En hora de la tarde, el precio del dólar se cotizaba a 330.000,62 bolívares soberanos por cada billete verde en el mercado informal de Venezuela, un nivel mayor en 3,1% frente a las 320.068,90 unidades del cierre del miércoles, según datos del portal DolarToday.
Hoy el representante especial conjunto de ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, informó que la pandemia ha representado un retroceso en la posibilidad de integrar a los venezolanos migrantes en los países receptores.
“Desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia y las restricciones de movilidad establecidas por los Gobiernos para preservar la vida y la salud de las poblaciones, se ha producido un dramático impacto en el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos en los países receptores”, afirmó Stein en un encuentro virtual organizado por el laboratorio de ideas Migration Policy Institute (MPI).
El funcionario, quien fue vicepresidente y canciller de Guatemala, alertó de que “los desalojos, las pérdidas de empleo, la imposibilidad de acceder a la salud y a la educación, la imposibilidad práctica en la mayoría de los casos de cumplir con las reglas de distanciamiento social y aislamiento han generado retrocesos significativos en la posibilidad de integrarse a los países de recepción”.
Durante la presentación del estudio “Un perfil regional de los migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe”, elaborado por MPI y la OIM, Stein advirtió de que alrededor de un 2% de los migrantes y refugiados venezolanos desesperados por la situación causada por la pandemia “han intentado retornar a su país o continúan haciéndolo”.
El estudio indica que, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, para junio de 2020 más de cinco millones de venezolanos habían dejado su país debido a la actual crisis política y económica, de los que al menos cuatro millones se trasladaron a naciones en América Latina y el Caribe.
(Con información de EFE)