Photographer: Kerem Uzel/Bloomberg
Photographer: Kerem Uzel/Bloomberg / Kerem Uzel
Moises Otero

La tendencia que inició el 21 de diciembre se mantiene y el dólar entra en una nueva semana de descenso en la plaza peruana en medio de una inesperada reducción de la tasa de interés en China y a la expectativa de reportes de ganancias de grandes bancos y corporaciones a pesar de ser Lunes feriado en Estados Unidos. 

Al cierre de la jornada de hoy el BCR reportó el tipo de cambio de referencia (mercado interbancario) en S/ 3,855, una baja no menor desde los S/ 3,872 del último viernes, marcando así el comienzo de la quinta semana consecutiva de fortalecimiento del nuevo sol frente a la moneda estadounidense.

MIRA: Campaña escolar: ¿Cómo avanza ante retorno a clases presenciales en plena tercera ola? ¿Están subiendo los precios?

Hoy cambiaron de manos sólo US$74 millones en el mercado interbancario peruano, volumen bajo pero dentro de lo esperado al ser feriado bancario (Dia de Martin Luther King) en Estados Unidos.

La primera noticia relevante para el mercado llegaba desde China con el anuncio del Banco de China y su sorpresivo recorte en sus tasas de interés por primera vez en dos años. El ajuste, según propia información del banco chino y analistas, se debe principalmente a dos señales de ralentización de la economía del gigante asiático.

En primera instancia el crecimiento del producto interno bruto chino para el último trimestre del 2021 que se ubicaba en 4%, mayor a lo proyectado por especialistas pero menor al crecimiento del tercer trimestre lo que evidenciaría una velocidad menor en la recuperación china.

LEE TAMBIÉN: IPE: ¿Cuánto nos cuesta a los peruanos que los funcionarios públicos no tengan los perfiles idóneos?

En segundo plano, el dato del  desempeño de las ventas al detalle (’retail’) chino que solo creció 1,7% se interpreta como freno a la economía china que cerrará el año por encima del 6% proyectado ubicándose en 8,1%.

En el mercado estadounidense esta semana el mercado está a la espera de los reportes de ganancias de cierre de año de grandes bancos como Mellon, Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley así como corporaciones insignia como Procter and Gamble, Intel y American Airlines. Si bien se esperan resultados favorables, los operadores esperan optimistas que estos estén por encima del consenso y proyecciones de analistas.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Honda: “Se espera superar la producción de motocicletas del año pasado”

En la plaza local se espera que esta semana, que típicamente es de regreso a la normalidad de las actividades luego de las vacaciones de fin de año, la turbulencia política se haya apaciguado y los actores económicos vuelvan a la senda de recuperación.

Existe una suerte de tregua política no anunciada donde gobierno y oposición parecen por fin estar poniendo los intereses del país por delante. A ello se suma una tercera ola de contagios que parece estar siendo manejada adecuadamente y una velocidad de vacunación que camina hacia un regreso a clase inminente.

El Perú lidera los niveles de recuperación en la región apalancado en los precios de los metales, toca ahora consolidar para que el sol no se aleje de la senda fortalecida de las últimas semanas.

VIDEO RECOMENDADO

Proyectos por el aniversario de Lima
Este 18 de enero, Lima cumple 487 años de fundación. Con más de 9 millones de habitantes, que representan al 29,7% de la población total del Perú, la ‘Ciudad de los Reyes’ todavía no muestra un plan que enfrente al desorden y la tugurización. Conforme avanzan las gestiones municipales, poco o nada es lo que se sabe de los grandes proyectos de infraestructura, transporte o medio ambiente necesarios y pendientes en la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más