El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 0,54 %. (Foto: Reuters)
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 0,54 %. (Foto: Reuters)
Agencia EFE

Las bolsas europeas han abierto al alza esta última sesión de la semana, con subidas en torno al 0,50 %, mostrando así su resistencia ante las dudas sobre la fecha de cuándo comenzarán a bajar los tipos de interés.

En la apertura, la bolsa que más subía era la de Milán, el 0,62 %, seguida de Londres, con el 0,59 %, Fráncfort, con el 0,49 %, Madrid, con el 0,46 % y París, con el 0,42 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 0,54 %.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró este viernes con una subida del 0,86 %, mientras que las bolsas de Shanghái y Shenzhen no operaron debido al festivo por el período de vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Wall Street cerró ayer jueves en verde y el selectivo índice S&P 500 volvió a batir su propio récord, al crecer un 0,58 % y cerrar la jornada en 5.029,73 puntos, marcando además su undécimo día de récord en este 2024, mientras el Dow Jones subió el 0,91 % y el Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, también creció un 0,30 %.

Los inversores continúan expectantes ante el momento en que los tipos de interés podrían empezar a bajar.

LEE TAMBIÉN | ¿Qué se puede esperar para la economía nacional en el primer trimestre tras caer 0,55% en el 2023?

Ayer se supo que el Banco Central Europeo (BCE) prevé que la inflación siga moderándose durante 2024, pero necesita más datos para estar seguro de que se llegará al objetivo del 2 % antes de decidir una posible bajada de los tipos de interés, dijo este jueves su presidenta, Christine Lagarde.

La presidenta del BCE insistió en que hay un proceso de “desinflación” en marcha y la institución prevé que continúe en 2024, pero rehusó anticipar cuándo podría aplicar una bajada de los tipos de interés que cada vez reclaman más voces dado el descenso de la inflación en los últimos meses.

Entre los datos más destacados de este viernes destaca principalmente la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que en febrero podría confirmar su mejora y también se prestará atención al componente de precios.

En EE.UU., también se conocerá el índice de actividad del sector servicios de la Fed de Nueva York, mientras que la sesión en Francia estará protagonizada por le dato final del IPC interanual de enero.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, sube con fuerza hasta el 2,380 %, mientras que el español también escala hasta el 3,289 %.

En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, cede un 018 % hasta los 82,71 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., cae un ligero 0,04 % hasta los 78 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

El oro sube un 0,12 % y el precio de la onza se mantiene por encima de los 2.000 dólares.

El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, avanza el 0,11 % y se sitúa por debajo de los 52.000 dólares, en concreto en 51.851,1.

El euro, prácticamente estable, con una caída del 0,08 %, se cambia a 1,076 dólares.

Contenido sugerido

Contenido GEC