El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, avanzaba el 0,24 %. (Foto: AFP)
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, avanzaba el 0,24 %. (Foto: AFP)
Agencia EFE

Las bolsas europeas han abierto con ligeras alzas, a excepción de Londres, pendientes este jueves del Índice de Precios del Productor (IPP) y de las ventas minoristas de EE.UU, mientras que en España se ha conocido que la inflación se moderó al 2,8 %.

En la apertura, la Bolsa que más subía era la de París, el 0,31 %, seguida de Milán, con el 0,08 %; Madrid, con el 0,07 %, y Fráncfort, con el 0,05 %, mientras que Londres caía un 0,10 %, y el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, avanzaba el 0,24 %.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,29 % este jueves y rompió una racha de tres días de pérdidas tras sus recientes récords, mientras que el referencial de Shanghái cayó un 0,18 %, y el de Shenzhen, el 0,52 %.

Ayer, miércoles, Wall Street cerró en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,10 % en una jornada de cautela y ventas en el sector tecnológico, en cambio, los índices que concentran a las grandes empresas tecnológicas terminaron en rojo, y el S&P 500 cedió un 0,19 %, y el Nasdaq, un 0,54 %.

En EE.UU. se conocerá en esta sesión el IPP, que podría acelerarse en tasa general y estabilizarse en tasa subyacente, mostrando que la tendencia a la baja de los precios a la producción podría haber tocado suelo, así como las ventas minoristas, cuya mejora en febrero apuntaría a un mejor tono del consumo privado.

LEE TAMBIÉN | Las bolsas europeas cierran con subidas tras la producción industrial de la eurozona

En Europa, lo más destacado es el dato de inflación en España, que se moderó en febrero al 2,8 % interanual, seis décimas menos que el mes anterior, por el abaratamiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó 2,1 puntos, hasta el 5,3 %, lo que supone la tasa más baja desde enero de 2022.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, subía a esta hora hasta el 2,369 %, mientras que el español avanzaba hasta el 3,157 %.

El oro descendía un 0,38 % hasta los 2.172 dólares el precio de la onza, mientras que el petróleo continuaba al alza. En el caso del Brent, el de referencia en Europa, un 0,57 % hasta los 84,51 dólares el barril.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., subía un 0,59 % hasta los 80,22 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

Las subidas del crudo se producen tras el descenso de los inventarios de petróleo en EE.UU. y los ataques con drones de las fuerzas ucranianas contra varias refinerías rusas.

A las alzas también contribuyen los datos publicados por la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA), que revelan el primer descenso en los inventarios de crudo (descontadas las reservas estratégicas) en casi dos meses, y el comunicado publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el que reclama más inversiones en el sector petrolero.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un ligero 0,07 % y se cambiaba a 1,093 dólares.

Por su parte, el bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, cedía el 0,15 % hasta los 73.317 dólares.

Contenido sugerido

Contenido GEC