El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se muestra prácticamente plano, con un descenso del 0,01 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se muestra prácticamente plano, con un descenso del 0,01 %.
Agencia EFE

Las bolsas europeas han abierto la sesión de este lunes con ligeras caídas, en una jornada en la que la atención se centrará en la comparecencia de la presidenta de BCE, , que se presentará ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, para explicar las últimas decisiones de política monetaria.

En los primeros minutos de sesión, la bolsa que más caía era la de Londres, el 0,18 %, seguida de Fráncfort, con el 0,14 %; Madrid, con el 0,09 %; Milán, con el 0,08 %, y París, con el 0,01 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se muestra prácticamente plano, con un descenso del 0,01 %.

Las principales bolsas asiáticas han cerrado con caídas, que son del 0,53 % para el índice Nikkei de Tokio, del 0,30 % para el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cerró hoy con pérdidas del 0,3 % y del 0,55 % para el parqué de Shenzhen, mientras que el Kospi, índice de referencia de la Bolsa de Seúl, cerró prácticamente plano.

Wall Street cerró el pasado viernes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,33 %, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó, un 0,06 % y el índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, cedió un 0,11 %.

LEE TAMBIÉN | Wall Street cierra sesión corta en terreno mixto y el Dow Jones sube un 0,33 %

Entre las referencias macroeconómicas más destacadas de esta semana se encuentran la actualización de previsiones económicas de la OCDE, la publicación de los PMI de China de noviembre, los IPC del mismo mes en la eurozona y principales países, que deberían seguir mostrando una tendencia hacia la desaceleración, y la encuesta de confianza de la Conference Board de EE.UU.

En EE.UU., además, se publica el ISM manufacturero de noviembre, esta semana se conocerá el deflactor del consumo privado subyacente, la medida de inflación preferida de la Fed, que en el mes de octubre podría continuar con su moderación.

Aparte de los datos macro, también destaca la evolución de las ventas de Black Friday y Cyber Monday, que marcan el inicio de la temporada de compras navideñas y suponen un buen termómetro para determinar el tono del consumo americano.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, baja y se sitúa en el 2,633 %, y el español también desciende hasta el 3,610 %.

En cuanto al petróleo, se encuentra a la baja, y en el caso del Brent tras decender el 0,88 % el precio del barril se sitúa en 74,8 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también se deja el 0,89 % hasta los 74,87 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

El precio del oro supera los 2.000 dólares por onza y tras subir el 0,53 % se sitúa en 2.013,1 dólares.

El euro se aprecia un ligero 0,07 % y se cambia a 1,094 dólares.

Contenido sugerido

Contenido GEC