El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, cae un 0,03 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, cae un 0,03 %.
Agencia EFE

Las bolsas europeas han abierto la sesión de este jueves, en la que no contarán con la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrada por la festividad del Día de Acción de Gracias, prácticamente planas, mientras esperan si las actas del BCE arrojan algún dato sobre los próximos movimientos en materia de tipos de interés.

Minutos después de la apertura, los mercados del Viejo Continente se encuentran prácticamente planos, y mientras Madrid cede un escaso 0,09 %, Milán sube el 0,12 %; Londres, el 0,10 %; París, el 0,07 % y Fráncfort, el 0,02 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, cae un 0,03 %.

En Asia, mientras que el mercado de Tokio se ha mantenido cerrado por la celebración en Japón del Día de Acción de Gracias Laboral, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó hoy un 0,60 %; el parqué de Shenzhen, un 0,78 % y el Kospi, índice de referencia de la Bolsa de Seúl, avanzó un 0,13 %

Wall Street cerró ayer en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,53 % en vísperas del festivo de Acción de Gracias, que se celebra hoy, mientras que mañana este mercado solamente abrirá media sesión por la apertura de las compras navideñas coincidiendo con el Black Friday.

LEE TAMBIÉN | Congreso: Aprueban en comisión el presupuesto público del 2024

La jornada de hoy estará marcada por la publicación de la batería de PMI preliminares del mes de noviembre: en la eurozona, Alemania, Francia y también en el Reino Unido.

Asimismo, hoy el interés está puesto en las actas del BCE correspondientes a su reunión del 26 de octubre, en la que optó por mantener los tipos de interés sin cambios tras 10 subidas consecutivas, confiando en que manteniendo los tipos en niveles restrictivos durante una buena temporada será suficiente para devolver la inflación al objetivo del 2 %.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a largo plazo sube y se sitúa en el 2,570 %, mientras que el español también sube hasta el 3,583 %.

En cuanto a las materias primas, el oro sube el 0,16 % pero se sitúa por debajo de los 2.000 dólares, en concreto la onza vale 1.996 dólares, mientras que el petróleo desciende.

El Brent, crudo de referencia en Europa, cae el 0,89 % hasta los 81,23 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., desciende el 0,78 % hasta los 76,50 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

Ayer los precios del petróleo llegaron a caer en torno al 4 % tras conocerse el retraso de la reunión de la OPEP+ desde el 26 de noviembre hasta el 30 de noviembre y ante lo que parece una falta de consenso sobre posibles nuevos recortes de oferta, liderados por Arabia Saudí.

El mercado especula con diferencias internas sobre posibles recortes adicionales para los próximos meses.

El euro se aprecia un 0,34 % y se cambia a1,092 dólares.


Contenido sugerido

Contenido GEC