Las bolsas arrancaron a la baja en una sesión en la que conocieron pasado el mediodía la decisión del BCE de mantener sus tipos de interés en el 4,5 %. (Foto: AFP)
Las bolsas arrancaron a la baja en una sesión en la que conocieron pasado el mediodía la decisión del BCE de mantener sus tipos de interés en el 4,5 %. (Foto: AFP)
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con caídas, a excepción de Milán, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4,5 % y conocerse el repunte del 1,2 % del producto interior bruto (PIB) estadounidense del tercer trimestre.

Mientras que Milán ganó el 0,29 %, Fráncfort perdió el 1,08 %; Londres el 0,81 %; París el 0,38 %, Madrid el 0,24 % y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa las principales cotizadas europeas, el 0,59 %, según los datos de mercado consultados por EFE.

Las bolsas arrancaron a la baja en una sesión en la que conocieron pasado el mediodía la decisión del BCE de mantener sus tipos de interés en el 4,5 %, la facilidad de crédito (la que aplica a los prestamos a un día que hace a los bancos) en el 4,75 % y la facilidad de depósito (con la que remunera el exceso de reservas que le deja la banca a un día) en el 4 %.

En relación a los motivos de su decisión, el organismo aseguró que la inflación descendió “acusadamente” en septiembre, también debido a fuertes efectos de base, y la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado disminuyendo.

LEE TAMBIÉN | El BCE pone un freno a su política de subidas y mantiene los tipos de interés en 4,5 %

Tras dicho anuncio, la plaza de Milán entró en ganancias, mientras que el resto únicamente consiguió moderar sus pérdidas.

Por su parte, Wall Street abrió con signo dispar tras conocerse que el PIB de Estados Unidos creció el 1,2 % en el tercer trimestre.

Allí, también se supo que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada aumentaron más de lo previsto por los expertos.

Además, se publicaron los datos de las ventas de viviendas pendientes de septiembre estadounidenses, las cuáles se incrementaron el 1,1 %, en contra de la caída esperada, y la balanza comercial del país de dicho mes, que registró un saldo negativo mayor que el pasado mes de agosto.

Por otro lado, hoy se conocieron los resultados de empresas españolas como el Banco Sabadell, que ganó en el tercer trimestre de este año un 44 % más en dicho periodo de 2022 o la petrolera Repsol, la cuál redujo su beneficio un 14 % entre los meses de julio y septiembre de 2023 en comparación a los mismos meses del año pasado.

Al cierre de las bolsas europeas, el petróleo Brent, el de referencia en el Viejo Continente, caía el 1,63 %, hasta 88,66 dólares por barril, y el euro se depreciaba el 0,36 %, hasta 1,0529 dólares.

Por su parte, el precio de la onza de oro troy se reducía el 0,06 % y se situaba en 1.978,61 dólares.

En el mercado de deuda, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cerró con una rentabilidad del 2,858 %, 2,8 puntos básicos menos que la víspera.


Contenido sugerido

Contenido GEC