Las principales bolsas internacionales cerraron la primera sesión del año con signo mixto. En el caso de Wall Street, la plaza bursátil cerró este martes su primera sesión del año en terreno mixto. El índice Nasdaq cerró con un retroceso de más de 1,6% hasta los 14.766 puntos.
Esto después de que la firma Barclays rebajara la calificación de Apple debido a la baja venta del iPhone 15 en China. Ello llevó a que las acciones de la firma tecnológica retrocedieran cerca de 3% al cierre de la jornada.
Por otro lado, el Dow Jones de Industriales creció un leve 0,07 %, para llegar a 37.715 puntos. Finalmente, el S&P 500 bajó un 0,57 %, hasta 4.743 unidades.
En Europa, los parqués que más repuntaron en la jornada fueron Madrid, un 0,79 %, seguido de Milán, un 0,57 % y Fráncfort, un 0,11 %, mientras que Londres y París descendieron un 0,15 % y un 0,16 % respectivamente.
El Eurostoxx 50, que agrupa las empresas con mayor valor bursátil que cotizan en la zona euro, bajó un 0,20 %.
Todas las plazas europeas abrieron el año en positivo, aunque poco después algunas -como Londres, París y Fráncfort- cambiaron de dirección y navegaron sin rumbo fijo hasta finalizar en negativo.
Bolsas asiáticas
Las bolsas asiáticas, por su parte, cerraron con resultados mixtos. Las acciones chinas registraron su peor comienzo de año desde 2019, ello tras la publicación de débiles datos en los sectores de fabricación y ventas de viviendas.
El índice CSI 300 cerró este martes con una caída de 1,3% que puso fin a un avance de tres días, mientras que el índice Hang Seng China Enterprises disminuyó un 1,7%.
Los débiles datos reforzaron las preocupaciones de los inversionistas sobre las perspectivas económicas: la actividad fabril de China se contrajo en diciembre a su nivel más bajo en seis meses, también se aceleró la caída de las ventas de viviendas.
Las bolsas del Sudeste Asiático cerraron su primera jornada del 2024 con mayoría de subidas, especialmente pronunciadas en los parqués de Filipinas y Tailandia, mientras que las excepciones negativas fueron los mercados de Singapur y Malasia.
El índice de referencia de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 0,55 % impulsado por las ganancias de las tecnológicas, un mayor apetito por lo activos de riesgo y la debilitación del won.
El parqué surcoreano cerró el primer día de negociación del año animado por las ganancias de las grandes tecnológicas, un won más débil frente al dólar y un mayor apetito global por los activos de mercados emergentes.
Commodities
El oro subía después del final de sesión en Europa el 0,07 %, hasta US$ 2.064. El barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, bajaba un 0,77 % hasta US$ 76,47 dólares en una jornada en la que la naviera danesa, Maersk, anunció la suspensión indefinida de sus rutas por el mar Rojo por el ataque de rebeldes hutíes a una de sus embarcaciones el pasado fin de semana, tras la destrucción de lanchas hutíes por el ejército estadounidense y al despliegue de un barco de guerra iraní.
LEE TAMBIÉN | Las bolsas europeas abren el año al alza a la espera de los datos de actividad industrial
TE PUEDE INTERESAR
- Manuel Merino: La seguridad policial como expresidente demandó más de S/277 mil al Congreso
- Milan vs. Cagliari en vivo: horarios, canales y dónde verlo online
- Neymar responde a críticas de su crucero: “Para los que no fueron, mis condolencias”
- Elecciones en EE.UU. y Rusia 2024: la feroz competencia entre Biden y Trump, mientras Putin tiene el triunfo asegurado
Contenido sugerido
Contenido GEC