El precio del dólar en México subía moderadamente este lunes, luego de que se dieran a conocer débiles cifras locales de crecimiento económico, mientras los inversionistas seguían atentos a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
En este contexto, el tipo de cambio se cotizaba a 19.4005 por dólar, con una ganancia del 0,15% frente a los 19,3721 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.
La economía de México entró en una leve recesión durante el primer semestre de 2019 y mostró un nulo crecimiento en el tercer trimestre del año, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
Las cifras actualizadas mostraron que la economía se contrajo un 0,1% en términos desestacionalizados durante el primer y el segundo trimestre del año, luego de reducirse el mismo margen en los últimos tres meses de 2018.
“Las dudas para el crecimiento el siguiente año le seguirán pesando a la economía y se verá reflejado en la bolsa y el peso mexicano”, dijo Alfonso Esparza, analista de la firma OANDA.
Respecto a temas internacionales, Esparza agregó que China lanzó declaraciones que sembraron optimismo en el mercado, pero que éste podría verse limitado por las elecciones en Hong Kong y los movimientos sociales en América Latina.