El precio del dólar en México bajaba este miércoles impulsado por reportes de progresos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
En este contexto, el tipo de cambio se cotizaba a 19,5177 por dólar, con una pérdida del 0,16% frente al precio de referencia de Reuters del martes.
Bloomberg reportó el miércoles que China y Estados Unidos están cerca de llegar a un acuerdo sobre los aranceles que serán suspendidos en la “fase uno” de un pacto comercial.
“De seguir el optimismo de un acuerdo antes del 15 de diciembre entre Estados Unidos y China podría cotizar debajo de 19,50 antes del fin de semana”, dijo Alfonso Esparza, analista de la firma OANDA.
En el plano local, presionadas por el gobierno de México para que eleven la producción antes de que se reanuden subastas de contratos de crudo y gas en el país, desde grandes firmas extranjeras hasta pequeños actores locales están buscando activamente hacer negocios con los bloques que ya tienen en sus manos.
Las negociaciones están creando un dinámico mercado secundario, que podría ser la única oportunidad de inversión que queda a las empresas de energía hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador desbloquee las rondas de contratos, diseñadas durante la reforma energética impulsada por su predecesor, que se llevaron a cabo por última vez en 2018.