El Cyber Monday es una fecha fuerte para el e-commerce en el mundo. (Foto: GEC)
El Cyber Monday es una fecha fuerte para el e-commerce en el mundo. (Foto: GEC)
Agencia AP

El Cyber Monday sigue siendo el día más importante de compras por Internet del año, a pesar de que algunas ofertas han estado disponibles en línea desde hace semanas.

Se anticipaba que los consumidores gastaran el lunes la cantidad récord de US$9.400 millones en compras hechas desde sus celulares o computadoras, un aumento del 19% en comparación con el año pasado.

Eso según Adobe Analytics, que monitorea las transacciones de 80 de las 100 principales tiendas por Internet de Estados Unidos.

Se pronosticaba que el momento con más actividad sea la hora previa a la medianoche, cuando las personas se apuran para aprovechar los descuentos antes de que desaparezcan.

ORIGEN

El Cyber Monday fue creado por las cadenas de tiendas en 2005 para convencer a la gente a que comprara en línea en un momento en que era inusual el Internet de alta velocidad y el iPhone no existía.

La idea era alentar a las personas a comprar en el trabajo, donde las conexiones de mayor velocidad facilitaban la navegación, una vez que volvían a sus empleos tras el feriado del Día de Acción de Gracias.

“Es un poco anticuado”, dijo Rob Graf, vicepresidente de estrategia y análisis en la compañía de cómputo en la nube Salesforce, que rastrea el comportamiento de compras en tiendas por internet que utilizan su plataforma. “Pero los comerciantes aún lo utilizan como una fecha importante para promover grandes descuentos”.

Al menos una marca hizo énfasis en los orígenes del Cyber Monday: Bonobos, la tienda de ropa para caballeros propiedad de Walmart Inc., publicó en su página web fotografías de modelos posando junto a grandes computadoras anticuadas y televisores en blanco y negro.

“Echa a andar el sistema de módem por marcación telefónica”, decía uno de sus anuncios.

La idea era alentar a las personas a comprar en el trabajo, donde las conexiones de mayor velocidad facilitaban la navegación, una vez que volvían a sus empleos tras el feriado del Día de Acción de Gracias.
La idea era alentar a las personas a comprar en el trabajo, donde las conexiones de mayor velocidad facilitaban la navegación, una vez que volvían a sus empleos tras el feriado del Día de Acción de Gracias.

En promedio, los establecimientos ofrecieron el lunes descuentos de hasta el 30%, los más grandes del año, según Salesforce.

Algunos comercios llevan días anunciando ofertas. Amazon comenzó desde el sábado, diciendo que se trataba del “Fin de Semana del Cyber Monday”.

Walmart inició sus descuentos por internet para las festividades navideñas una semana después de Halloween. Fue una manera de combatir la recortada temporada de compras navideñas.

El Día de Acción de Gracias siempre se celebra el cuarto jueves de noviembre. Este año, eso sucedió el 28 de noviembre, reduciendo en casi una semana el tiempo entre el Día de Acción de Gracias y Navidad, el periodo más corto entre los dos feriados desde 2013.

Adobe indicó que los juguetes de mayor venta el Cyber Monday fueron aquellos relacionados con la película “Frozen 2”, el programa de televisión “Paw Patrol” y el grupo musical LOL Surprise.

Las televisiones de Samsung y las laptops Apple también registraron buenas ventas, al igual que el dispositivo activado por voz de Amazon, Echo.

Contenido sugerido

Contenido GEC