(Bloomberg). Foursquare Labs Inc., cuya novedosa aplicación de check-in fue perdiendo popularidad en los últimos cinco años, ha elaborado un plan para ganar más dinero mediante la vinculación de la publicidad con la ubicación de un teléfono inteligente. Ahora viene la parte más difícil: encontrar gente que la use.
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Próximamente se lanzará una actualización de la aplicación de Foursquare que se concentra en ayudar a los usuarios a encontrar restaurantes y comercios a su alrededor, dijo en una entrevista el máximo responsable ejecutivo, Dennis Crowley. Destacar esa herramienta de búsqueda tiene dos ventajas: da a los usuarios más motivos para usar la aplicación y proporciona a los anunciantes un lugar donde colocar avisos que los clientes verán.
A los efectos de reorganizar la aplicación, los creadores de Foursquare ya reformularon su elemento de check-in característico –el que convertía a usuarios en “dueños” virtuales de un pub o un comercio frecuentados- en una nueva aplicación llamada Swarm. Ahora, para impulsar los ingresos, los ejecutivos necesitan que los clientes quieran usar la nueva aplicación de Foursquare y que los comercios paguen para hacer publicidad.
“La gente que entra a diferentes comercios se identifica a través de Foursquare”, dijo el máximo responsable operativo, Jeff Glueck, en una entrevista realizada en la sede de la compañía en Nueva York. “Se trata de una conexión muy valiosa entre público y comercio. Por supuesto, lo que impulsa todo esto es ser de utilidad a los consumidores”.
Lo que está en juego para Foursquare, entre cuyos respaldos se cuentan el fondo de capital de riesgo Silver Lake Management LLC y la firma de capital de riesgo Union Square Ventures, es la participación en el mercado de publicidad digital, donde el gasto podría alcanzar los US$140.000 millones este año.
La compañía lanzó un nuevo logo la semana pasada y dio a conocer imágenes del nuevo aspecto de la aplicación. No ha revelado cuándo lanzará la aplicación.
CONCENTRACIÓN EN BÚSQUEDAS
El hecho de concentrar la nueva aplicación de Foursquare en la capacidad de búsqueda permite enviar avisos pertinentes a las personas que se encuentran en determinadas zonas. Un local de pizza, por ejemplo, podría enviar un descuento sobre una porción cuando un usuario busca restaurantes cercanos. Foursquare podrá brindar un mejor servicio a los usuarios mediante la reunión de datos sobre sus lugares favoritos, dijo Crowley.
Cuando se la lanzó en 2009, la aplicación Foursquare para móviles era ante todo un juego de red social, dado que se alentaba a la gente a registrarse en restaurantes y a competir para acceder a la categoría de “dueño”. La novedad, que se ha diluido a pesar de la mayor presión de inversores que hace apenas tres años valuaron la compañía en más de US$600 millones, persistirá de todos modos por medio del nuevo botón Swarm de Foursquare.