Un impulso particular ha tenido este año el sector de packaging peruano a raíz de la pandemia. Así -además de la agroexportación y la agroindustria, cuya demanda crece a un ritmo entre 10% y 12%- la gastronomía se ha sumado para dinamizar dicho mercado, comenta Eduardo Arnaiz, CEO de OnPack.
La coyuntura ha dado pie a nuevos emprendimientos de venta vía delivery, especialmente relacionados a la comida, los cuales han elevado su consumo de empaques en 7% y 8%, estima.
MIRA: Agroexportación peruana seguirá al alza pese a segunda ola de contagios en Europa
“Muchos negocios se tuvieron que reinventar, implementando a sus estrategias de venta el servicio de despacho a domicilio, lo que originó que trabajen en el diseño de empaques atractivos con materiales que realcen el valor del producto”, acota.
Otros sectores tradicionales con alta demanda de empaques son pesca, farmacéutico, cosmético, alimentos y bebidas, entre los principales. Mientras que, el industrial es el que ha mostrado un menor ritmo en las compra de envases para cerámicos, bolsas o sacos de cemento, cajas para clavos, etc., con tasas de crecimiento en línea al PBI.
ECOSISTEMA
El ecosistema del packaging es inmenso, señala Arnaiz, ya que compiten entre 4.000 a 5.000 pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras, las cuales pese a la pandemia se han mantenido activas.
En cuanto a los materiales, indica que es el cartón corrugado el que presenta mayor potencial de crecimiento y el que está teniendo un repunte interesante (entre 350.000 y 400.000 toneladas anuales en cajas producidas); a diferencia, por ejemplo, del plástico que presenta ciertas restricciones legales para su uso en el mundo, no solo en Perú.
Además, sostiene que algunas compañías están innovando utilizando materiales más amigables con el medio ambiente en material reciclado, biodegradable, bambú, entre otros.
Precisamente, un estudio digital realizado por Impulso PR & Marketing de Influencia revela que entre los productos más buscados destacan las cajas de cartón, cajas de tecnopor, cintas con logos personalizados, cerradores de bolsa y selladoras al vacío.
En este contexto, explica el ejecutivo, OnPack busca ser un marketplace que reúna a compradores y proveedores del sector packaging.
“La plataforma – de venta digital en 3D y que simula una feria- prevé contar, en una primera etapa, con un total de 300 stand y tendrá alcance internacional en 17 países, con proveedores de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica, entre otros”, detalla.
Del 23 al 27 de este mes el portal emprenderá una marcha blanca y a partir de este último día estará listo para ejecutar operaciones de compra y venta.
Este, asimismo, permitirá que los proveedores de empaques puedan integrar sus redes sociales, página web, catálogo de productos, videos institucionales y demás herramientas, que les permitan una mayor interacción con sus potenciales clientes, asegura.
Contenido sugerido
Contenido GEC