“Objetivo: hambre cero al 2030”, por Gastón Acurio
“Objetivo: hambre cero al 2030”, por Gastón Acurio
Redacción EC

Por: Orlando Marchesi, socio principal de PwC Perú

Implementar una visión enfocada en el desarrollo sostenible se ha convertido en una necesidad para cualquier compañía. La sostenibilidad, entendida como la búsqueda de generar acciones socialmente responsables que permitan el desarrollo de los negocios junto con el de su entorno, es ya una prioridad de todas las empresas. 


El Perú, pese a los desastres que golpearon al país, presenta fuertes posibilidades de crecimiento. El Foro Económico Mundial lo ubica entre los países con una expectativa de crecimiento interesante por la estabilidad de su sistema financiero y su entorno macroeconómico, pero este crecimiento será constante si más empresas encuentran un equilibrio entre su desarrollo y el de sus stakeholders.

En el marco del sexto foro CEO Leadership, el cual tuvo como tema la , CEO de diferentes rubros de negocio hablaron de este tema y tuvieron varios puntos en común.

En primer lugar, todos se muestran optimistas con el crecimiento de sus sectores. Esto se debe a que las empresas han implementado planes de contingencia que dejan de lado los objetivos de corto plazo para ver el panorama de un período de tiempo mayor, reforzando sus relaciones con sus stakeholders y el medio ambiente.

En segundo lugar, las empresas son conscientes de que las acciones que realicen deben generar un valor compartido. Criterios como generar impactos sostenidos, adecuarse a las necesidades sociales y asumir compromisos públicos de largo plazo son vitales para este crecimiento.

Finalmente, el Estado debe asegurar la implementación de este tipo de estrategias. La sostenibilidad debe estar en el ADN de toda empresa que busca mantenerse a futuro, y si no pensamos en un panorama donde todos ganen, tal vez empecemos a perder valor. Alejándonos del corto plazo