En el consolidado a junio de este año, se han vendido 126.494 unidades versus las 232.512 unidades del mismo periodo del 2019, lo que significa un decrecimiento del 46%. (Foto: Pexels)
En el consolidado a junio de este año, se han vendido 126.494 unidades versus las 232.512 unidades del mismo periodo del 2019, lo que significa un decrecimiento del 46%. (Foto: Pexels)
Leslie Salas Oblitas

Periodista

lsalas@comercio.com.pe

No solo los nuevos han empezado a avanzar y a recuperar poco a poco el ritmo de venta que tenían antes de la , también los seminuevos.

De no vender nada en abril y mayo, en junio se lograron registrar 19.800 unidades de este tipo de vehículos; aunque 50% por debajo de los niveles pre COVID-19 cuando se comercializaban 40.000 unidades al mes, detalla Elisa Mendoza, gerente de la categoría de vehículos de .

MIRA: AAP: venta de vehículos livianos en julio mejora su comportamiento y solo cae 19%

Y aunque todavía no hay data de julio, espera que el comportamiento sea igual al que ha tenido la venta de vehículos livianos de estreno y que la brecha de la caída se vaya acortando en los siguientes meses. Incluso destaca que esta categoría podría recuperarse completamente antes que la de nuevos.

El salto de recuperación que ha dado el segmento de usados versus nuevos en el sexto mes del año ha sido mayor, ya que mientras estos últimos solo lograron vender poco más de la tercera parte respecto a los meses previos al coronavirus, los seminuevos vendieron la mitad”, acota.

Por cada carro nuevo que se vende, se traspasan tres usados, este ha sido el promedio en los últimos años, pero ahora podría variar en vista que los vehículos de reestreno por su menor precio son más accesibles y se podrían adaptar más a las nuevas necesidades del consumidor, cuyo bolsillo ha sido golpeado.

En julio y agosto conoceremos el real impacto y comportamiento para tener una tendencia más clara, porque una parte importante de la venta que se dio en junio corresponde a transferencias pasadas que se quedaron congeladas”, señala.

MIRA: Morris Garages aumenta la velocidad hacia su recuperación y aminora los estragos de la pandemia

LIMITANTES

Mendoza indica que, pese a los agresivos bonos y descuentos que han venido dando las marcas de autos y concesionarios, la opción más económica sigue siendo el seminuevo.

Sin embargo, la única limitante de los autos de reestreno es el financiamiento, ya que las tasas de interés son más altas. Estas pueden llegar hasta el 25% en el caso de las financieras, ya que en vista de la actual coyuntura las tasas se han encarecido.

Aunque la tasa de interés para un seminuevo es mayor, el menor valor del vehículo hace que el nivel del endeudamiento termine siendo más bajo también”, explica.

Además comenta que los precios de estos autos también han bajado en 15%, aproximadamente, empujado por la reducción del ticket de los autos nuevos.

En el consolidado a junio de este año, se han vendido 126.494 unidades versus las 232.512 unidades del mismo periodo del 2019, lo que significa un decrecimiento del 46%. El año pasado se comercializaron 470.000 unidades de vehículos livianos usados, detalla.

Actualmente el 80% de la oferta de vehículos de OLX corresponde a autos seminuevos , siendo Toyota quien lidera la demanda, seguido de Hyundai, KIA, Nissan, Chevrolet.

Según los indicadores online de la plataforma, tanto los niveles de visita como de publicación (17.000 ofertas de autos) han superado los registros que tenían antes de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR