El cierre de su planta y centros de distribución por casi dos meses —motivado por las disposiciones impuestas por el Gobierno en medio de la pandemia— y la menor demanda, le pasaron factura a Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston como era de esperarse.
MIRA: Digitalización de pagos, delivery y financiamiento: las claves para que las bodegas peruanas se recuperen
La empresa experimentó una disminución de 59,5% en el volumen de ventas entre abril y junio de 2020 (alcanzando los 1.479 millones de hectolitros), siendo la categoría de cervezas la más afectada, según su último reporte financiero presentado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
La venta de cervezas, precisamente, cayó 64,5% al comercializar 1.108 millones de hectolitros versus los 3.122 millones de hectolitros del mismo periodo del año anterior. En tanto, su división de bebidas no alcohólicas (gaseosas, aguas y bebidas nutritivas) retrocedió 30%, totalizando los 371 mil hectolitros.
En el acumulado a junio, esta caída se atenúa siendo de solo 36,7% (4.837 millones de hectolitros).
Las ganancias de la firma también tuvieron un significativo revés en el primer semestre de 42%, al descender a S/ 617,1 millones de S/ 1.063,88 millones del mismo periodo del 2019. En el segundo trimestre el escenario no fue distinto, por el contrario, empeoró pues se descendió a S/ 175,2 millones en comparación a los S/ 514,7 millones del mismo periodo del pasado ejercicio, es decir 66% menos, debido principalmente al margen bruto y otros ingresos de las subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos.
INVERSIONES
Pese a ello, la empresa continuó invirtiendo y destinó de enero a junio S/ 66,2 millones (S/ 80,1 millones en el mismo periodo de 2019) en ampliar la capacidad de las plantas cerveceras y centros de distribución, en incrementar el parque de cajas plásticas y envases de vidrio y de unidades de transporte, entre otros.
Además para preservar la liquidez que permita enfrentar la situación originada por el COVID-19, han tomado distintas medidas para optimizar los costos y el capital de trabajo mientras duren las restricciones a las operaciones normales, informan.
Han desarrollado, asimismo, los protocolos necesarios y se han adaptado las instalaciones en todas las operaciones para asegurar un retorno seguro de los trabajadores, respetando el distanciamiento social y todas las indicaciones y medidas dictadas por el Gobierno.
Y como parte de sus actividades de responsabilidad social también han apoyado mediante diversas iniciativas la difícil situación del país, afirmando su compromiso con la reactivación económica, entre otros, detalla Backus en el informe sobre sus estados financieros.
NOTAS RELACIONADAS
- Red Hat, ahora de IBM: “Abrimos una oficina en Perú para impulsar la digitalización en los servicios críticos”
- Se perdieron 6,7 millones de empleos en el segundo trimestre: ¿Qué se propone para revertir esta situación?
- AFP: Alza en rentabilidad puede compensar los menores aportes, pero no los retiros
- Montalvo: ventas de salones de belleza y barberías caerán 10% por aislamiento social los domingos
- Economía peruana habría caído entre 8% y 10% en julio, según Scotiabank
- Capeco prevé una caída del 20% a fin de año en la venta de viviendas con respecto al 2019
- COVID-19: ¿Qué derechos tienen los deudos de un trabajador fallecido?