La compañía Avianca ha propuesto a sus trabajadores que se tomen licencias no remuneradas para evitar realizar despidos masivos ante la crisis que sacude al sector por la propagación del coronavirus y la disminución de vuelos.
Según el diario colombiano El Espectador, quienes se adhieran a la propuesta hasta el 20 de marzo contarán con una serie de beneficios entre los que se incluye la garantía de conservar su contrato laboral y los pagos a seguridad social.
- Agua, luz y telefonía: ¿Qué medidas adoptarán las empresas de servicios básicos durante la cuarentena?
- Fitch advierte sobre vulnerabilidad de América Latina ante virus
- ¿Cómo cobrar el bono de S/380 a familias pobres y en qué banco poder retirarlo?
La licencia podrá ser de entre uno y seis meses y su solicitud estará sujeta a evaluación por los jefes de área, según las necesidades de personal.
De aprobarse la solicitud, se suspenderá el contrato del trabajador y dejará de prestar servicios a la empresa, por lo que no percibirá pago alguno.
De no progresar la sugerencia, Avianca optará, como última medida, por realizar despidos. El medio colombiano señaló que incluso se planteó la posibilidad de rebajar los salarios, tal como lo propuso Latam con sus trabajadores en la víspera.
Avianca tenía la confianza de revertir este año las pérdidas reportadas en el 2019, las cuales ascendieron a US$ 894 millones. Sin embargo, la crisis desatada entre las aerolíneas ante el cierre de fronteras en diversos países del mundo ha obligado a compañías a tomar medidas excepcionales.
Delta y Sky Airlines anunciaron una rebaja de sueldos de sus altos ejecutivos como forma de mitigar el impacto del coronavirus.
Cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estiman que las compañías aéreas necesitan una ayuda de emergencia de al menos US$ 200,000 millones, ante la crisis del sector por la pandemia del COVID-19.