Las empresas de transporte aéreo han sido golpeadas por la pandemia del COVID-19 de manera especial en Latinoamérica. El cierre de fronteras y la prohibición de vuelos domésticos en varios países generó que aerolíneas como Latam Airlines y Avianca se acogieran a la ley de protección por quiebra en Estados Unidos; y Aeroméxico también se sumó a esta opción de reestructuración empresarial. Para superar este mal momento, una de las salidas sería generar alianzas con sus competidores.
MIRA: IATA: El volumen de vuelos nacionales no volverá a la normalidad hasta finales del 2022
Desde mayo pasado, Latam Airlines se asoció con su más grande rival en Brasil Azul S.A. Ambas compañías, que controlan el 60% del mercado doméstico brasileño, llegaron a un acuerdo de código compartido, para comercializar una ruta utilizando un mismo avión. Por lo pronto, solo aplica a rutas que se sobreponen, pero Latam afirmó estar “abierta a la posibilidad de una eventual futura expansión de este código compartido”.
Este acuerdo “habría sido imposible en el pasado”, señaló para la agencia Reuters Carlos Ozores, consultor de la industria de ICF. Mientras que Andre Castellini, consultor de aviación de Bain & Company enfatizó: “Podría ser el primer paso para una integración más profunda, incluso una fusión”.
MIRA: Coronavirus en Perú: estas son las empresas que suman más iniciativas solidarias en tiempos de crisis
Tanto Latam como Azul han negado que existan conversaciones sobre una posible fusión, pero una fuente citada por Reuters afirmó que el escenario era “posible”. Para Castellini, “no tiene sentido hablar de competencia en este contexto, esta es una lucha por la supervivencia”. Y todo indica que las aerolíneas están dispuestas a ceder mercados por los que habrían luchado en otras circunstancias.
Este acuerdo con Azul, no es el único que ha firmado Latam. También se asoció con Delta Air Lines Inc, en lo que parece ser una salida saludable a la crisis: comercializar una ruta aérea en conjunto, dejando de lado los gastos que se incurriría con una fusión real.
TE PUEDE INTERESAR
- Reprogramación de deudas: BCR y SBS advierten inconstitucionalidad en dictamen del Congreso
- París cerrará sus 11 tiendas en Perú a partir del 1 de julio
- Ministra Alva sobre retiro en la ONP: “Si pretendiéramos devolver plata, estaríamos afectando a todos los jubilados”
- Productores de Ica lanzan plataforma comercial para reactivar sus ventas y darle vuelta a efectos del COVID-19
- Coronavirus en Perú: estas son las empresas que suman más iniciativas solidarias en tiempos de crisis
- América TV: “Al inicio la gente estaba ansiosa por información, ahora está un poco saturada y busca entretenimiento”