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Las ganancias del grupo minorista cayeron un 38% interanual en el tercer trimestre, golpeadas por la debilidad del consumo en , un aumento de inversiones en México y la implementación de nuevas normas contables, reportó la compañía.

Falabella dijo la noche del martes que sumó utilidades trimestrales equivalentes a US$66 millones, mientras que los ingresos consolidados subieron un 1% a US$3.054 millones.

Las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda) llegaron a unos US$355 millones, lo que representa un aumento del 3% interanual.

“Los resultados financieros del tercer trimestre estuvieron presionados por un contexto de consumo que continuó siendo débil en Chile. Dimos continuidad a nuestras inversiones en tecnología, que si bien tuvieron un impacto negativo en resultados, nos permitieron avanzar en nuestras prioridades estratégicas”, dijo Gastón Botazzini, gerente general de Falabella, en un documento enviado a reguladores.

Según el texto, la utilidad del período estuvo afectada por un alza de las pérdidas en las inversiones en México y una pérdida contable de US$12 millones asociada a la implementación de la NIIF 16, una norma internacional que modifica el tratamiento de alquileres de activos.

Los resultados no contemplan los efectos de las masivas protestas que estallaron a mediados de octubre, aunque la empresa dijo que algunas tiendas, oficinas y centros comerciales de sus filiales "han sufrido daños o afectaciones operacionales de diversa magnitud, que han hecho necesario suspender sus actividades, de manera temporal o permanente".

“Aún nos encontramos en proceso de normalización de las operaciones de los lugares afectados, los que han comenzado a operar en forma gradual”, añadió Falabella, que reportó la mayoría de sus negocios en actividad al momento de informar sus resultados.

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