Como muchos emprendimientos, Pancitos del Sur nació en pandemia hace ocho meses y en este tiempo ha logrado echar raíces rápidamente y crecer, pasando de producir 50 panes al día a 400 y el potencial aun es grande.
Luis Enrique Raygada, su fundador, economista de profesión y exgerente general adjunto de la empresa Crepier, cuenta que tras quedarse sin trabajo y ante la urgencia de generar flujo de caja, para poder cumplir con sus obligaciones, surgió esta aventura de elaborar de manera artesanal panes rellenos.
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Así, luego de identificar alrededor de 30 hornos a lo largo de la carretera Panamericana Sur, moldeó su propuesta acorde a la nueva normalidad, es decir, con un producto de entrega vía delivery, previamente horneado, congelado, a base de ingredientes de alta calidad y en un empaque seguro y biodegradable.
“A través de videos aprendí a hacer pan y convertí mi casa en taller de panadería y junto a mis padres -papá ahora alentándome desde el cielo- empezamos a recibir los primeros pedidos de familiares y amigos, hasta que poco a poco la marca empezó. Primero ganó presencia en los balnearios del sur con Gourmet del Sur (en Asia) y The Point Shop -que va con su propuesta delivery desde playa Los Pulpos hasta Santa María-, luego en Home Market Surco, Bodega 36 (Miraflores), Cafetería Tazza y desde hace tres semanas logramos entrar en la cadena de supermercados Vivanda, entre otros”, detalla.
Con esta expansión la casa le quedó chica, por ello ahora está en la búsqueda de un local en Surco, que le permita también aumentar aún más la producción, ya que están en conversaciones con otros reconocidos retailers (entre ellos otra cadena de supermercados) para empezar a abastecerlos.
MAYOR COBERTURA
Hoy, la firma atiende a través de su delivery propio –desde La Molina hasta San Miguel- y por medio de Glovo y Rappi, pero el reto es tener puntos de producción satélites como dark kitchens compartidos que les permita ganar mayor cobertura en el corto plazo y poder atender también la demanda de Lima norte y sur.
Asimismo, estar en más puntos en Lima implicará un aumento en la producción, llegando de manera conservadora a los 6.000 panes semanales en este 2021, más del doble de lo que producen a la fecha; mientras que el sueño es llegar a los 10.000 panes. Incluso así estarían lejos de otras panaderías referente que producen de tres a cuatro veces más, menciona Raygada.
También revela que ya están desarrollando su propio canal de e-commerce, que esperan lanzarlo en las próximas dos semanas; mientras tanto las ventas se concretan vía la herramienta Google Fonts o por WhatsApp, además a través de esta última red social puede mantener una conexión especial con el consumidor, que señala es lo principal.
La carta de Pancitos del Sur incluye panes rellenos de queso, aceitunas negras, verdes, jamón, cabanossi, manjar blanco, manzana y canela, cebolla caramelizada, champiñones, entre otros sabores, en packs de 10 y seis unidades, detalla. “Los panes duran 90 días congelados y pueden ser horneados en pocos minutos ya sea en horno eléctrico o en 45 segundos en el microondas, según el gusto”, explica.
Afirma que para echar andar el proyecto se requirió de una inversión de entre US$45.000 y US$50.000 en la compra de hornos, cortadoras, amasadoras, placas, bandejas, entre otros equipos y en su instalación.
Uno de los pilares de este negocio –además de ser una empresa rentable y que promueva la ayuda social– es generar empleo justo y ya tienen ocho trabajadores de forma directa y cuatro indirectos, puntualiza.
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