El interés y las compras del rubro de la belleza desde hace algunos meses ya han empezado a dinamizarse, según la consultora de márketing Attach en base a los hallazgos del Termómetro de Visibilidad. (Foto: Shutterstock)
El interés y las compras del rubro de la belleza desde hace algunos meses ya han empezado a dinamizarse, según la consultora de márketing Attach en base a los hallazgos del Termómetro de Visibilidad. (Foto: Shutterstock)
Leslie Salas Oblitas

Luego de 30 años de crecimiento sostenido, el sector de cosméticos e higiene personal experimentará en el consolidado del 2020 una inevitable caída de 14% por efecto de la crisis sanitaria, según la proyección del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la CCL.

Pese a este sombrío escenario, el interés y las compras de este rubro desde hace algunos meses ya han empezado a dinamizarse, según la consultora de márketing Attach sobre la base de los hallazgos del Termómetro de Visibilidad, que mide constantemente las búsquedas del consumidor en los diversos sectores comerciales del país vía online.

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Así, a nivel de las tendencias del sector de belleza revela que, entre diciembre 2019 y noviembre 2020, las categorías más buscadas por los peruanos fueron cuidado personal (52%), maquillaje (20%), joyas (17%), productos en general (temas de cabello, peinados, tutoriales, etc., con 8%) y perfumes (3%).

Carlo Rodríguez, CEO & VP Regional de Transformación Digital en Attach, precisa que el rubro de maquillaje es el que más incrementó el volumen de búsqueda con un pico importante en octubre y noviembre. Este pasó de 258 mil búsquedas en agosto a 548 mil en noviembre, es decir, más del doble. Incluso, según el volumen de búsquedas históricas, ya llegó al nivel más alto en los últimos 12 meses, precisa.

Detalla que en joyería las búsquedas también repuntaron de 193 mil en agosto a 327 mil en noviembre, aunque todavía no llega al nivel de diciembre pasado (366 mil).

Cuidado personal, pese a tener el mayor volumen de búsquedas, tampoco alcanza los niveles prepandemia (880 mil), pero también muestra una recuperación interesante en los últimos dos meses, comenta.

PÁGINAS MÁS BUSCADAS

Respecto a los dominios o páginas más buscadas, Rodríguez señala que destacan Falabella, Mercado Libre, Linio y Ripley, seguido de Pinterest, YouTube y Wikipedia. Las cuatro primeros, sostiene, sobresalen, principalmente, en las búsquedas en desktop.

En cuanto al histórico de visibilidad solo de la página web de Falabella, sobre el sector de belleza, las categorías de perfumes, joyas y maquillaje fueron las más buscadas en lo que va del 2020 y principalmente en octubre y noviembre.

En Mercado Libre, joyas y maquillaje también fueron las más demandadas. Mientras que en Linio, perfumes y joyas lideraron las más buscadas y el comportamiento en Ripley fue casi similar, con perfumes a la cabeza de la demanda.

Cabe resaltar que, en total, se analizaron 1.551 palabras claves, las mismas que fueron buscadas alrededor de 1,3 millones de veces entre diciembre 2019 y noviembre 2020.

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