Los restaurantes deben tener  sistemas de ventilación natural o forzada que permitan la circulación y extracción  del aire; así como iluminación natural. EFE/ Sebastiao Moreira
Los restaurantes deben tener sistemas de ventilación natural o forzada que permitan la circulación y extracción del aire; así como iluminación natural. EFE/ Sebastiao Moreira

La incertidumbre para los terminó, estos podrán operar en el salón a partir del 20 de este mes, aunque solo al 40% de su aforo por local. Pero, ¿qué llevo al Gobierno a determinar que estos puedan funcionar con dicho porcentaje de comensales y no a un número mayor como en el caso de los centros comerciales, transporte interprovincial, entre otras actividades económicas?

Alexandro Saco, director ejecutivo de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), explica que esta decisión se tomó en base a la publicación del diario ‘The New York Times’ en la que 200 investigadores de 32 países revelan que hay firme evidencia de que el COVID-19 también se propaga por el aire, aunque en partículas mucho más pequeñas que flotan durante horas después de que las personas hablan o exhalan; posición que luego fue asumida por la Organización Mundial de la Salud-OMS.

MIRA: Sunedu y universidades: ¿Es factible estudiar a distancia en los próximos años?

“La OMS ha reconocido que hay ‘evidencia emergente’ que sugiere la posibilidad de la propagación del virus en escenarios específicos, como los lugares cerrados y aglomerados. Este es el caso de los restaurantes– que en su gran mayoría son espacios cerrados– por ello se decidió extremar las medidas”, asegura.

Precisa que el 40% es un porcentaje bastante razonable para que se pueda dar el distanciamiento de metro y medio entre mesas y de un metro en el caso del personal de servicio con el cliente, entre otras medidas establecidas en el protocolo.

Por ello, también es indispensable que los restaurantes cumplan con no usar aire acondicionado y que, por el contrario, tengan sistemas de ventilación natural o forzada que permitan la circulación y extracción del aire; así como iluminación natural.

OTROS ESCENARIOS

Bajo esta misma lógica ¿por qué no aplicar un criterio similar, por ejemplo, al transporte terrestre interprovincial, donde las personas pasan horas viajando? Al respecto, Saco indicó que no hay una fórmula única, y que por eso en el caso de los buses se exige tener un separador entre asientos, las ventanas abiertas, y a los viajeros, mascarilla y protector facial.

Asegura que en China se hicieron algunos informes sobre cuán contagioso puede ser el nuevo coronavirus en lugares como el transporte público, centros laborales y restaurantes, donde las personas pasan periodos de tiempo prolongados, y el resultado era preocupante. “Estamos en medio de una gran pandemia y por ello hay que seguir teniendo todos los cuidados del caso”, enfatiza.

MIRA: Más peruanos demandan una mayor inversión en salud y educación, que en el resto del mundo

Destaca que es muy probable que la gente evite ir masivamente a los restaurantes, pero de hacerlo recomienda taparse con el codo a la hora de estornudar. “Creemos que habrá una dinámica en la cual el delivery seguirá primando y creciendo”, sostiene.

PROTOCOLO

Como se recuerda, el protocolo sanitario, aprobado por el Produce, señala que en los restaurantes se tendrán que colocar puntos de desinfección en el salón y no utilizar mantelería; mientras que las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben mantenerse cerrados.

Respecto a los ascensores, estos deben restringirse solo para el acceso de personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores, respetando una distancia de dos metros También se deben habilitar los espacios abiertos como terrazas, jardines o patios como zonas de atención.

Si el cliente se retira la mascarilla la distancia entre el personal de servicios y el este debe ser de mínimo dos metros. De no ser posible, el personal de servicio debe utilizar protector facial adicional a la mascarilla, respetando el distanciamiento social de al menos un metro, entre otras exigencias contempladas en el protocolo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: el uso de protectores faciales en transporte público será obligatorio