La reprogramación de una deuda de crédito bancaria permite mantener el récord crediticio intacto. (Foto: GEC)
La reprogramación de una deuda de crédito bancaria permite mantener el récord crediticio intacto. (Foto: GEC)

Las entidades bancarias ya han reprogramado más del 50% las deudas de sus clientes, según el último reporte de la . Fátima Villavicencio, socia senior del Estudio Muñíz, sostuvo que esta alternativa, si bien ayuda a los miles de afectados por la crisis económica a raíz del , se debe tener en cuenta, para la ampliación de cuotas, que el pago futuro de intereses no salga del presupuesto asignado.

"Extender el crédito quiere decir pagar más intereses, pero no porque la tasa la suban, sino por el mayor tiempo que se mantiene la deuda", refirió.

MIRA: Sunedu y universidades: ¿Es factible estudiar a distancia en los próximos años?

Agregó que la tasa de interés es determinada por el propio mercado y como ejemplo mencionó: “Si tu préstamo es mil soles y con los intereses en un año ibas a pagar mil cien, entonces, si fueran dos años vas a tener que cancelar el saldo de tu capital y los intereses aumentarán porque estás usando más tiempo el dinero”.

¿TE REPROGRAMARON AUTOMÁTICAMENTE?

La especialista en temas financieros sostuvo que no se puede obligar a la reprogramación y, en caso la entidad bancaria lo hiciera, el cliente debe manifestar su negación.

Quizás lo ponen como costos transaccionales. Es bien difícil que puedan atender a miles de clientes en un solo momento, pero por ley tienen que tener un canal donde puedas manifestar tu voluntad de no querer esa reprogramación y dejar constancia”, explicó.

PROGRAMA PARA PRÉSTAMOS A PERSONAS

Ante la propuesta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de un programa para dar créditos a las personas que no recibieron apoyo y así paguen sus deudas bancarias, Fátima Villavicencio indicó que se debería revisar bien si el usuario realmente podrá pagar.

Imagínate una persona que haya perdido su trabajo y darle dinero en préstamo podría ser hasta una irresponsabilidad porque sabes que no podrá pagar”, aseveró.

Cabe señalar que la Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen, que contenía 19 proyectos de ley, para facilitar el pago de deudas.

En este dictamen se establece la prohibición a entidades financieras de generar cargos adicionales: como moras a los préstamos de los clientes que no hayan podido pagar sus cuotas.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Restaurantes podrán atender en sus locales desde el 20 de julio