Si bien los países de la región ya muestran casos de coronavirus, Canales rechaza que se vaya a replicar lo que sucede con los turistas europeos y asiáticos, que están posponiendo sus viajes para evitar contagios. (Foto: El Comercio)
Si bien los países de la región ya muestran casos de coronavirus, Canales rechaza que se vaya a replicar lo que sucede con los turistas europeos y asiáticos, que están posponiendo sus viajes para evitar contagios. (Foto: El Comercio)

El temor y alarmismo por una expansión del (COVID-19) a nivel mundial, alimentados por el anuncio de la Organización Mundial de Salud (OMS) respecto a que el virus de tiene potencial para convertirse en una pandemia, ya vienen impactando en el en el mundo.

Por un lado, se han visto cancelaciones de eventos como el Mobile World Congress en Barcelona, ante el retiro de varias marcas por el temor de la propagación del coronavirus; y más recientemente, se canceló la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), evento clave para la industria a la que iban a acudir unas 10 mil empresas de 180 países.

Asimismo, en China se han suspendido y reprogramado los vuelos que iban a ingresar al país. De hecho, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo el 21 de febrero que las aerolíneas perderán US$29.300 millones en 2020 debido al brote de coronavirus. En tanto, compañías como Carnival y Royal Caribbean han cancelado unos 20 cruceros por el coronavirus.

En América Latina, sin embargo, el primer caso reportado se dio a fines de febrero, en Brasil; se trataba de un hombre de 61 de años que había viajado recientemente al norte de Italia. Hasta la fecha, Ecuador, México y República Dominicana han registrado al menos un caso de coronavirus. Si bien el Perú aún no está en la lista de países infectados, el temor del sector turístico ya empieza a cobrar fuerza.

PÉRDIDAS EN EL PERÚ

Este 2020, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () se propuso como meta que el turismo receptivo —extranjeros que ingresen al país— crezca en 10%. Ello luego de que el 2019 se registrara un aumento de apenas 1% en un contexto de cifras en rojo para América Latina (-5%) por los conflictos sociales en la región.

Con la llegada del coronavirus a la región, ¿se logrará mantener estos estimados?

"Las cifras proyectadas para el primer semestre probablemente se reduzcan, debido a las cancelaciones de los turistas asiáticos. Tendremos que hacer nuestros mejores esfuerzos para el segundo semestre del 2020", indicó Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL.

De hecho, el impacto del virus de China ya se está sintiendo en el país, explica Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Según estimó, por las cancelaciones de vuelos provenientes de países con restricciones de salida se estarían perdiendo entre 10 mil y 12 mil pasajeros, con un perjuicio económico de US$16 millones hasta abril (las postergaciones de vuelos culminan dicho mes).

No obstante, recalcó que estos vuelos no se están cancelando, sino que se han pospuesto y se llevarían a cabo luego de abril.

REENFOQUE DEL SECTOR

“Nos preocupa el mercado europeo, que ha comenzado a reducir sus viajes por temas de miedo o temor de sufrir contagio en las aeronaves o aeropuertos. Eso, después de la cancelación de la feria en Berlín, nos lleva a focalizar nuestros esfuerzos de promoción para evitar las caídas de nuestros indicadores en el mercado latinoamericano y norteamericano. Es un poco la estrategia que apuntamos para poder pasar esta circunstancia que nos preocupa pero debería revertirse desde abril”, explica Canales.

En tal sentido, es relevante mencionar que en el periodo enero-setiembre del 2019, la llegada de turistas que residen en Chile (28,1%), Estados Unidos (15,1%), Ecuador (7,7%), Colombia (5%) y Argentina (4,8%) explican el 60,7% del total de llegadas de extranjeros al país, según cifras del Mincetur.

En cambio, los turistas chinos en el Perú apenas representaron 0,9% del total de extranjeros que llegó al Perú a setiembre del 2019.

¿De dónde vienen los turistas que ingresan al Perú? (Infografía: El Comercio)
¿De dónde vienen los turistas que ingresan al Perú? (Infografía: El Comercio)

“El mes de enero ha habido un crecimiento de 5% del turismo, y la procedencia ha sido básicamente latinoamericana. Para el mes de febrero también se calcula un crecimiento de 3%. La mayor cantidad de turistas han sido chilenos, porque es el mes de vacaciones de Chile hacia el extranjero”, agregó.

Si bien los países de la región ya muestran casos de coronavirus, Canales rechaza que se vaya a replicar lo que sucede con los turistas europeos y asiáticos, que están posponiendo sus viajes para evitar contagios.

Asimismo, añade que surge una oportunidad de aprovechar los viajes que los latinos planeaban hacer a Europa u otro país fuera de la región y reenfocarla en el Perú. “El mercado latinoamericano se convierte en un mercado dentro de todo atractivo por las consecuencias imperceptibles del coronavirus en esta parte de la región”, señala.

SEMANA SANTA EN LA MIRA

Este año, los días feriados por Semana Santa van desde el jueves 9 al domingo 12 de abril. En tal sentido, muchos turistas planean con anticipación su viaje tanto al interior como el exterior del país.

Sin embargo, tanto Canales como Fiorini rechazan que el coronavirus impacte en estos días de temporada alta, pues el Perú no recibe turismo de Semana Santa, sino que se trata casi exclusivamente de turismo interno.

“Confiamos en que la demanda internacional para venir al Perú en Semana Santa se vea mínimamente afectada ya que para esas fechas los extranjeros que mayormente nos visitan son de los países del continente americano”, replica la presidenta del Gremio de Turismo de la CCL

Por el contrario, añade el presidente de Canatur, del 5 al 12 de abril el Perú recibirá el World Skate Lima Open Street y Park 2020.

"Esperamos que [por estos eventos] a nuestro país lleguen aproximadamente unos 6 mil turistas y seguramente los únicos que no asistan serán los chinos. Para esa fecha no habrá impacto negativo. Mucha gente esta tratando de sacar sus vacaciones en lugares exentos de esa enfermedad!, indica Canales.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cuántos medicamentos y dispositivos médicos hay en el país y hasta cuándo habrá stock?

NOTAS RELACIONADAS