Este 29 de setiembre el congresista Jorge Flores, del grupo parlamentario Acción Popular, presentó un nuevo proyecto de ley que persigue el retiro voluntario de 4 UIT de las. Con este, solo en este 2023, ya suman 12 los proyectos de este tinte presentados al Congreso que buscan el retiro de entre 3UIT y el 100% de los fondos.

Este último proyecto tiene por objeto el retiro sin límite de tiempo y cuando lo desee el usuario del valor de 4UIT, tomando el valor de la unidad impositiva vigente en la fecha en la que se realice la solicitud. Además, esta iniciativa indica que este retiro busca mitigar la crisis económica familiar.

Tanto Enrique Castellanos, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico como Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, coincidieron en que la medida no solo es injustificada, sino que “se estarían hipotecando las pensiones a futuro”.

TAMBIÉN LEE | ¿Cómo marcha la recaudación tributaria en los municipios de Lima y cuáles son los de mayor y menor recaudación? | INFORME

Según Castellanos, no nos encontramos en una crisis económica. “No son las condiciones de hoy, claramente este tiene un afán político”, dijo.

Además, añadió que estas medidas no ayudan a quienes más lo necesitan, sino a las clases más acomodadas que son las que tienen AFP.

“Realmente no ayudaría a los más pobres porque el 75% del Perú no tiene AFP y entre el 25% que, eventualmente, puede tener algún tipo de pensión, al menos la mitad, unas 9 millones de cuentas, están en 0 soles. Los únicos que tienen saldo son los que tienen más dinero y trabajo”, añadió.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | El consumo privado apenas creció 0,3% en primer semestre y estas son las razones

Para Castellanos, de los proyectos presentados, el único que se podría rescatar es el que tiene por objetivo acceder al 50% de los fondos para una primera vivienda, siempre que no sea para negocio (alquiler), sino para vivienda única.

Por su parte, Guillén explicó que, si se hizo antes por la pandemia, hoy no hay justificación y más bien, si se busca mitigar la crisis económica, debe darse a través de la generación de empleo y mayor inversión privada.

“Es más fácil sacar dinero que generar inversión y que regrese la reactivación y el empleo”, anotó.

El exministro de Economía, David Tuesta, coincidió en que hoy no existe justificación para realizar retiros.

MIRA | Precio del dólar: ¿Qué está empujando el alza del tipo de cambio?

El primer lugar, dijo Tuesta, ya se habla de afiliados que, en su gran mayoría, son personas de altos ingresos pues en los anteriores retiros, una gran cantidad de fondos se quedó en cero.

“Este proyecto sería un retiro para los ricos, no tiene el sentido de mitigar la situación de vulnerabilidad ni tampoco apoya a la clase media, habrá alguno que otro, pero con 4 UIT o con los importes que están presentando otros proyectos, esto es simplemente un retiro para los ricos”, sentenció.

El segundo punto es que se ha reducido a la mitad el nivel de fondos de pensiones en términos agregados y se ha vendido una cantidad importante de bonos del Tesoro Público. “Las AFP eran grandes y uno de los principales demandantes y tenedores de bonos del Estado”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR | Marsh sobre el Fenómeno de El Niño: Hay cuatro meses para estimar, prevenir riesgos y reducir vulnerabilidades

Por ello, explicó, si se aprueba un séptimo retiro, esto obligaría a las AFP a vender una cantidad importante de bonos de Tesoro Público que terminará perjudicando a los mas vulnerables, pues crecerá el riesgo país, lo que implicará que las tasas de interés suban. Así, la situación crediticia en la mayoría de la población será más complicada.

“Hay un doble efecto, no solo beneficia solo a los ricos, sino que perjudica a los pobres y eso es lo más preocupante. Nunca se ha visto una medida dirigida casi exclusivamente a los que más tienen en el país”, agregó.

Finalmente, un tercer punto potencial, mencionó Tuesta, es si se produce un escenario en el cual el gobierno no observa estos proyectos.

“Ya sea por miedo, porque no quieren pelearse con el Congreso, [que los proyectos no se observen] es la mayor preocupación, una señal negativa para la inversión privada. Tumbaría de manera importante las expectativas económicas y sería una señal malísima para la inversión privada, las clasificadoras de riesgo, porque se vería un gobierno y un Ministerio de Economía que han tirado la toalla”, anotó.

MIRA | Cierre de brechas en salud: ¿las Asociaciones Público Privadas son una opción?

Proyectos presentados

Desde el 2020 y en el marco de la pandemia, se aprobaron seis retiros de los fondos administrados por las AFP, que sumaron una salida de casi S/ 90 mil millones. Así el fondo de aportes se encuentra un 35% por debajo de su nivel prepandemia (2019) y 2 millones de afiliados se quedaron sin aportes en sus cuentas.

A agosto de este año, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el total de los fondos administrados fue de S/ 116.273 millones y, en marzo de este año, junto al Ministerio de Economía, afirmaron que un séptimo retiro implicaría una salida de entre S/ 22 mil millones y S/ 25 mil millones adicionales.

MIRA | La economía peruana no creció en julio y registra una caída de 1,29%: ¿qué implicará esto?

Solo este año en el Congreso ya suman 12 los proyectos presentados que buscan retiros del Sistema Privado de Pensiones:

  • 29/09 Proyecto de ley que mitiga la crisis económica familiar autorizando el retiro voluntario de hasta 4 unidades impositivas tributarias, a los afiliados del sistema privado de administración de fondos de pensiones
  • 28/09 Ley que faculta el retiro extraordinario y opcional de los fondos privados de pensiones hasta por cuatro (4) unidades impositivas tributarias
  • 24/08 Ley que faculta a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC) y/o el traslado del cien por ciento (100%) a cuentas previsionales en el sistema financiero
  • 23/05 Ley que permite acceder a una vivienda digna y adecuada, liberando hasta el 100% de la AFP, para el pago de la cuota inicial, amortización del crédito hipotecario o como garantía para el pago de la cuota inicial o amortización del crédito hipotecario.
  • 15/05 Ley que autoriza el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el sistema privado de pensiones hasta por 4 UIT
  • 26/04 Ley que autoriza el retiro parcial extraordinario de los fondos privados de pensiones
  • 23/03 Ley que permite el retiro voluntario de hasta 3 UIT a los afiliados del sistema privado de administración de fondos de pensiones (AFP).
  • 22/03 Ley que faculta a los afiliados al sistema privado de pensiones a disponer de hasta el 50% del fondo acumulado en su cuenta individual para la compra o el pago del crédito hipotecario de una única vivienda o inmueble
  • 03/03 Proyecto de ley que faculta a los afiliados el retiro de hasta el 70% de sus fondos de las AFP, para mitigar la crisis económica
  • 08/02 Ley que autoriza a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones, al retiro facultativo de sus fondos hasta por un importe de 4 UIT
  • 08/02 Ley que modifica el art. 40 del TUO de la ley del sistema privado de pensiones, autorizando la disponibilidad de hasta el cincuenta por ciento (50%) de los fondos de AFP
  • 07/02 Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de la crisis económica y reactivación que estamos pasando y un futuro reponedor


Contenido Sugerido

Contenido GEC