La Reserva Federal (FED) se reunió hoy y, aunque no se esperaba un recorte de tasas, tal vez sí se esperaba un tono más suave. El presidente Jerome Powell dijo que es poco probable que se produzca un recorte de tipos de tasa en marzo y el mercado de valores bajó un tanto abruptamente. Supongo que los inversores esperaban una FED moderada, como en diciembre. Sin embargo, Powell se mostró más agresivo durante la conferencia de prensa.
Después de la retórica moderada de la FED en diciembre, el mercado de valores pareció haber asumido un medio ambiente económico perfecto, suponiendo una inflación baja y desacelerándose, esperando seis recortes de tasas de interés del 0,25% cada uno durante 2024, buenos informes de ganancias, una economía fuerte dirigiéndose a un aterrizaje suave como el peor escenario, con bajo desempleo y baja volatilidad. Los comentarios moderados de la Reserva Federal de diciembre ayudaron a los índices Standard & Poor’s 500 (SPX) y Nasdaq 100 (NDX) a superar el máximo anterior establecido en diciembre de 2021.
¿Qué tenemos ahora en términos de dirección del mercado de valores? Un SPX sobrecomprado al comienzo de la sesión de hoy que necesita consolidarse, e inversores nerviosos que dudan ante cualquier señal respecto a que los funcionarios de la FED puedan dudar sobre la posibilidad de bajar los tipos de interés.
El SPX y el NDX alcanzaron su punto máximo en diciembre de 2021. 2022 trajo un mercado bajista de acciones y bonos debido a los aumentos de las tasas de interés que se extendieron hasta 2023. Las acciones se recuperaron en 2023 debido a un pequeño grupo de empresas con mejor desempeño, pero los bonos no. Esto hizo que la recuperación de muchas carteras fuera muy difícil y lenta, independientemente de un desempeño estelar del mercado de valores en 2023.
Los mejores seis meses del mercado de valores son de noviembre a abril, y febrero es el eslabón más débil. Por lo tanto, esperamos un retroceso durante el mes de febrero, mientras que la debilidad del mercado de valores podría extenderse al segundo trimestre. El tercer y cuarto trimestre de 2024 pueden traer una desaceleración de la inflación y una aceleración del crecimiento del PIB, lo que crea el entorno perfecto para las acciones de bolsa.
Desde una perspectiva fundamental, el Producto Interno Bruto (GDP) del cuarto trimestre de 2023 fue del 3,3%, mostrando un consumidor saludable. La inflación a nivel del consumidor (CPI) fue ligeramente superior a lo esperado, del 3,4%, y a nivel de productor (PPI), ligeramente mejor de lo esperado.
El resultado final es que la inflación sigue siendo superior al objetivo del 2% de la Reserva Federal, mientras que las ganancias corporativas se están enfriando.
Nuestro pronóstico para el año sigue siendo positivo para el mercado de valores mientras la Reserva Federal deje de subir las tasas, el dólar estadounidense (USD) se debilite y la tasa de interés baje; sin embargo, esperamos que la volatilidad aumente durante el primer trimestre del año, lo que podría extenderse al segundo trimestre. Los vientos en contra también pueden provenir de tensiones geopolíticas (actualmente hay dos guerras).
Considere no invertir completamente, asumir posiciones más pequeñas y mantener una mayor asignación de efectivo para reducir el nivel de riesgo en su portafolio.