José Raúl Vargas

Si bien en el Perú la figura femenina es un ejemplo de lucha y prosperidad, mes tras mes y año tras año, millones de mujeres continúan luchando para lograr un mercado laboral más igualitario. En este contexto, la aviación —una industria históricamente dominada por “hombres”— también se abre camino para que más mujeres logren conquistar el cielo.

En el país, para el 2022, tan solo el 26% de mujeres ocupaban puestos en las Juntas Directivas de las empresas donde laboraban, según datos de Aequales. Abordando datos vinculados con el sector aeronáutico, a nivel mundial solo el 5,8% de pilotos comerciales son mujeres, según la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Aerolíneas Comerciales. Perú no es la excepción, pues la cifra es similar con 5%, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En medio de este escenario desafiante, millones de mujeres han sabido ganarse un lugar en la sociedad y en el sector, logrando visibilidad y autoridad. Esto se debe, además de a su perseverancia y habilidad, a la implementación de programas e iniciativas que se impulsan hoy y que han resultado que entre los años 2021 y 2022 se incorporaron a la industria más de 1.000 nuevas pilotos, un aumento del 25%.

En línea con esta tendencia, desde el sector aeronáutico, buscamos combatir ideas que sugieren puestos exclusivamente “para hombres”. Si bien hoy las cifras de Sky duplican la media mundial de pilotos mujeres, somos enfáticos en la necesidad de promover la industria aeronáutica entre el público femenino. Por ello, hace tan solo unas semanas atrás, anunciamos nuestro compromiso de incrementar la participación de mujeres piloto en 20% para el 2026, con lo que buscamos ir más allá de la reflexión de esta problemática.

Además, en una industria con horarios muy demandantes, muchas aerolíneas buscamos flexibilizar nuestras condiciones de trabajo para que las mujeres que deciden ser madres encuentren un escenario con turnos de trabajo compatibles con su vida familiar. Hoy somos una de las pocas aerolíneas en el mundo en darle a nuestros pilotos hasta siete días libres consecutivos en un mismo mes, siendo el promedio mundial de tan solo tres. Todo ello como una forma de promover el retorno tras el periodo posnatal, en donde hay una deserción de hasta el 30% a nivel industria.

Los esfuerzos para alcanzar un sector más diverso e inclusivo se vienen desarrollando desde muchos otros frentes. Por su lado, en el 2019, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo - IATA anunció el Programa “25by2025″, con el que la industria aérea aspira a llegar a 25% de mujeres en puestos ejecutivos para el 2025, en la cual esperamos cada vez más avances.

Si bien todavía nos quedan muchos retos por afrontar, la industria de la aviación está despegando hacia un panorama cada vez más justo para todos y todas. Seguimos firmes con el compromiso de impulsar la igualdad de género y de oportunidades, avanzando unidos como sector para lograr un cielo al que todos tengamos acceso, un cielo en el que todos seamos iguales.


José Raúl Vargas es gerente general de Sky en Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC