Hoy es el primer día de agosto y Carlos Roque Silva, un joven de 27 años, inicia el mes con la tranquilidad de haber revisado satisfactoriamente su presupuesto mensual.
MIRA: CEO de Enel Perú: “Nuestras cuentas por cobrar han subido 70%”
Cuatro meses y medio han transcurrido desde que el Ejecutivo anunció las medidas de emergencia y, en el ejercicio por revisar detenidamente sus gastos, se ha topado con una constante: un excedente. Una parte de sus ingresos que mes tras mes no ha gastado.
“La verdad es que era sencillo detectar de dónde salía ese sobrante: estando en casa por la cuarentena, no gastas en algunas cosas que normalmente consumes diariamente camino al trabajo. Lo que sí me sorprendió es lo considerable que ese sobrante puede ser”, comentó.
Cervezas artesanales: marcas peruanas en riesgo de desaparecer, ¿qué factores las ponen en jaque?
En un día normal antes de la cuarentena, Carlos salía a trabajar, para lo que invertía S/5 solo en transporte. Antes de llegar a su oficina, compraba su desayuno (un café y un sánguche) en una cafetería cercana y destinaba S/15 para ello.
El almuerzo en un restaurante le costaba S/15. Antes de regresar a cumplir los últimos reportes del día para el área de márketing, compraba un café más y snacks para la tarde, lo que le demandaba un gasto de S/7.
“Si a ello le sumas que algunos días de la semana iba al cine y, por la hora, regresaba a casa en taxi, hablamos de gastos que llegan a una suma considerable. Al comprar, uno cree que es poco, pero van sumando”, explicó en diálogo con este Diario.
Hoy, Carlos hace sus reportes bajo la modalidad de teletrabajo. Al estar en casa, se ha dado cuenta de que en un solo día podía gastar hasta S/67. “Eso es solo un día. Si consideras que un día así se repite al menos dos veces a la semana, ya son más de S/100, que al mes superan los S/500. Y solo hablamos de gastos pequeños en un día laboral”, señaló.
Los gastos hormiga
El docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC Jorge Luis Ojeda explicó que detectar un denominado gasto hormiga es tan sencillo como preguntarse: “¿Puedo seguir mi vida sin realizar ese gasto? ¿Resulta realmente esencial?”. “El problema no es el gasto, porque es cierto que son pequeños. Un chocolate te cuesta hasta S/2. En un día, no te va a afectar. El verdadero problema es la frecuencia”, dijo Ojeda.
MIRA: Kodak: ¿Por qué su acción repuntó más de 1.000 % en bolsa y su valor de mercado se triplicó esta semana?
Ese monto que no se gasta mensualmente puede ayudar a mejorar la salud financiera de la persona, aseveró Christian Borja, especialista en finanzas personales del ABC del BCP. “Tienes dos alternativas. La primera siempre será ahorrarlo. Sin embargo, si se tiene una deuda, también está la opción de realizar prepagos”, sostuvo.
Adelantar las cuotas de pago es –en palabras del especialista– “más beneficioso que incluso buscar rentabilizarlas”.
“Pongámonos en la situación de que tengo un sobrante considerable de mis ingresos. Tengo un crédito o un gasto cualquiera con la tarjeta a una tasa de interés de 14%. Mi segunda opción es guardarlo y quizá capitalizarlo, pero los depósitos a plazo pagan 5%. Al final del día me resulta mejor prepagar para reducir la cuota mensual o el plazo de mi deuda”, aseveró.
La nueva realidad
La administración de los gastos y ahorros no puede dejar de lado la situación actual del país, donde resultará siempre importante contar con un dinero adicional por precaución.
“Aquellos que hoy tienen la posibilidad de mantener su empleo tampoco tienen la certeza de saber si lo tendrán en el futuro, dada la crisis. Por eso ahorrar se convierte en una opción casi necesaria en este momento”, consideró Javier Swayne, gerente de Asset & Wealth Management de BBVA en el Perú.
MIRA: Canatur: 40 mil mipymes se beneficiarán con la extensión del FAE-Turismo
En su opinión, es recomendable lograr un ahorro equivalente a tres o seis meses de gastos, lo que en promedio demora reinsertarse en el mercado laboral. “Si ya lo tienen, entonces sí se recomienda destinar el excedente al prepago de gastos”, agregó.
Poner en práctica el ahorro será hoy más difícil de lo que era antes de la pandemia. Según datos del INEI, solo un 12,9% en el ámbito nacional ahorraba dinero; mientras que un 69,4% apenas podía equilibrar sus gastos. 
Si se quiere ahorrar, el primer paso es visibilizar los consumos frecuentes y preguntarse si son realmente esenciales.
TIPS PARA AHORRAR
1. Realizar un presupuesto personal
Identificar sus ingresos fijos y variables y contrastarlos con sus gastos permitirá visibilizar su posibilidad de ahorro.
2. Trazar un plan de ahorro con metas fijas
Ya sea para una necesidad o para cautela, se debe fijar una meta, que bien puede ser de plazo o de monto.
3. Revisar constantemente el presupuesto
Sin tener claridad de los ingresos futuros, los gastos deberán ajustarse.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Los ocho proyectos de infraestructura anunciados por Martín Vizcarra lograrían atraer un millón de turistas?
- Gobierno anuncia creación de “Arranca Perú 2” para el primer trimestre del 2021
- Financiera TFC actualizó listado de clientes que podrán pedir la devolución de depósitos
- Propietarios ajustan hasta en un 10% precio de viviendas para acelerar venta, según Perú Sotheby’s
- Produce prevé reactivar el 94% de la economía al fin de la tercera fase
- Banco de la Nación abrirá cuentas a los peruanos cuando cumplan 18 años, anuncia el MEF
- Chile niega planes para privatizar productora de cobre Codelco
- CEO de Latam Perú: “Podemos operar vuelos internacionales desde el 1 de agosto si fuera necesario”
- Ingresos de Movistar Perú cayeron 17,7% en primer semestre del año por impacto del COVID-19