La Asociación de AFP señaló que las AFP recaudan y transfieren íntegramente la prima del seguro previsional a las empresas aseguradoras. (Foto: Carolina Urra / Archivo GEC)
La Asociación de AFP señaló que las AFP recaudan y transfieren íntegramente la prima del seguro previsional a las empresas aseguradoras. (Foto: Carolina Urra / Archivo GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La informó que las empresas que forman parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP) —Integra, Habitat, Prima y Profuturo— no perciben “algún tipo de ingreso” por el encarecimiento de la prima de seguro previsional para el período 2021-2022.

MIRA: Servicio delivery: Número de trabajadores en Lima se duplicó durante la pandemia

Como se recuerda, en la quinta subasta de afiliados de las AFP organizada por la SBS en diciembre pasado se estableció que la prima de seguro previsional sea de 1.74% para el período de 2021-2022. Anteriormente, dicha tasa era de 1.35% por concepto de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

En un comunicado, la Asociación de AFP precisó que “la prima del seguro previsional, por normativa, es recaudada por las AFP y transferida íntegramente a las aseguradoras, sin que las AFP perciban algún tipo de ingreso por esta labor”.

También explicó que el aumento de la mencionada prima responde a la mayor siniestralidad de fallecidos por el COVID-19.

MIRA: Backus volverá a auspiciar a Alianza Lima, en Liga 2: ¿Por qué dejó de apostar por el torneo local y por qué vuelve ahora?

“Muchos de los afiliados, que lamentablemente han perdido la vida por la pandemia, contaban con la cobertura del seguro de sobrevivencia. Así, a través del seguro, se hizo un aporte adicional a sus fondos para la pensión de sobrevivencia de sus beneficiarios, incrementándose los aportes de las aseguradoras”, indicó la Asociación de AFP.

Señaló, además, que la mencionada prima se obtuvo luego de realizarse dos licitaciones. Dijo que en la primera de ellas, del 17 de diciembre del 2020, las propuestas de las aseguradoras generaron una prima promedio muy alta de 1.85%. Por eso, refirió, dos rondas se declararon desiertas.

En la segunda licitación, del 29 de diciembre de 2020, las aseguradoras plantearon nuevas propuestas y se logró establecer la prima de 1.74%, la misma que se aplicará hasta el 31 de diciembre del 2022.

MIRA: AFP Integra: “Queremos reconocer el esfuerzo de los afiliados con un fondo solidario”

En esa línea, la Asociación de AFP dijo que ratifica su compromiso de seguir gestionando los fondos de sus afiliados de manera responsable y profesional, a fin de que puedan alcanzar sus objetivos de ahorro y jubilación.