Cali.- Si el objetivo de la Alianza del Pacífico es captar a turistas de Asia, los cuatro países que conforman el bloque –México, Colombia, Perú y Chile– deben estandarizar servicios y brindar las facilidades necesarias en los trámites necesarios para viajar, consideró el embajador del Perú en Colombia, Néstor Popolizio.
“Los cuatro países debemos tener niveles de estandarización que nos permitan posteriormente atraer turistas de otros destinos como Asia Pacífico, principalmente de Asia. Esto supone un reto mayor que repercute en elevar la calidad de servicios”, dijo el diplomático peruano durante la inauguración de la primera macrorrueda de turismo del bloque llevada a cabo en Cali (Colombia).
En opinión del embajador Popolizio, lo primero que los cuatro países de la Alianza deben de estandarizar es el tema migratorio. Ya entre los cancilleres del bloque se discute la posibilidad de establecer una especie de visa común. Es más, en el caso particular de China, la propuesta peruana es que si los ciudadanos de este país asiático tienen visa para Estados Unidos o la Unión Europea, exista una mayor facilidad para que ingresen a los cuatro países del bloque.
El embajador del Perú en Colombia también mencionó que otro mecanismo para hacer más atractivo visitar los países de la Alianza es que el turista pueda hacer trámites administrativos relativos a migraciones desde cualquier país miembro del bloque.
CONECTIVIDAD CON COLOMBIA
El embajador también se refirió al reciente incremento de turistas colombianos y hombres de negocio del país vecino en el Perú. Mencionó que esta cercanía ha motivado a que exista una mayor frecuencia de vuelos entre ambos países de manera descentralizada.
“Antes solo existía la conexión Lima-Bogotá, pero ahora vemos que ya hay frecuencias directas entre Lima y ciudades como Cali y Medellín. Esperemos que dentro de poco se descentralice más y podamos conectar Lima con otras ciudades como Cartagena”, mencionó.
Según el embajador, Colombia se ha convertido en el quinto emisor de turistas hacia el Perú, con más de 140 mil visitantes.