Esta reducción estará en función a que se terminen los inventarios que se compraron a precios más altos que el actual. (Foto: Andina)
Esta reducción estará en función a que se terminen los inventarios que se compraron a precios más altos que el actual. (Foto: Andina)
Redacción Economía

El excluyó al y al diesel del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), el mismo que fija una banda de precios que busca reducir la volatilidad de los precios internacionales.

Con el decreto supremo, se espera que se facilite el traslado de la caída de los precios internacionales en el precio hacia el consumidor final, según un estudio de Macroconsult. No obstante, este efecto se diluiría en la cadena de comercialización; la misma que cuenta con 78 empresas envasadoras, más de 115 plantas de envasado, 5.000 distribuidores y cerca de 10.000 locales de venta.

Esta cadena necesita más fiscalización que será posible con una nueva norma de Minem. (...) Entonces, no quiere decir que si el precio mayorista cae en 10% se traslade al consumidor final”, explicó Witson Peña, economista de Macroconsult.

Esta reducción de precios al consumidor sería gradual y estará en función a que se terminen los inventarios que se compraron. De acuerdo a una fuente del sector, se espera una reducción de hasta S/5 en el precio de balón del GLP la próxima semana.

En tanto, Peña considera que la reducción de precios en el diesel vehicular sea mucho más gradual. Si bien la cadena de comercialización es más corta, existen mayores cantidades de inventarios que se compraron a precios más altos que el actual; y este combustible tiene actualmente una demanda que no se ha caído y no se activará en el corto plazo.

Asimismo, dado que ahora el GLP no estará sujeto a bandas de precios, ello no significa que el país se encuentre desprotegido, explicó Peña.

Para el caso del GLP envasado, ya existe un mecanismo de subsidio directo, que es el FISE que ofrece un vale de descuento de S/16 para la población vulnerable en la compra del balón de gas doméstico; y es de acceso a 1,5 millones de hogares peruanos, indicó Macroconsult.

EL FIN DEL FONDO

El FEPC consta de tres combustibles; sin embargo, con la nueva medida se están excluyendo los dos de mayor peso y quedaría solo el residual 6. Por ello, en la práctica, lo que se hace es eliminar el fondo, indicó Peña.

Pese a que “en algún momento nos ha ayudado”, Fernando Cabada, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado considera que actualmente el daño es proporcionalmente más grande que el beneficio. Además, algunos cambios en las condiciones de operatividad del mismo provocaron que se convierta “casi en un subsidio”, indicó.

Transferencia del MEF al FPEC. (Infografía: El Comercio)
Transferencia del MEF al FPEC. (Infografía: El Comercio)

El GLP envasado se vende más caro por efecto del fondo –entre otras cosas– y porque además se está generando mucho contrabando interno”, explica.

Finalmente, el ejecutivo manifestó que las transferencias realizadas por el MEF fueron “necesarias”. “Eran deudas adquiridas por el fondo contra productores e importadores, y eso tenía que cancelarse de alguna forma”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Estados Unidos: Trump presenta un plan para "reabrir" la economía 17/04/2020