Barranco se vio golpeado en el turismo por la pandemia. (Foto: GEC)
Barranco se vio golpeado en el turismo por la pandemia. (Foto: GEC)
Javier Artica

El alcalde de , José Rodríguez, aseguró que ya viene reactivando de a poco la economía en su distrito en medio de la pandemia del y uno de los sectores esenciales donde tendrán que invertir más será el de .

Indicó que su comuna sostiene este rubro con sus recursos que vienen de los pagos de los tributos.

MIRA: Congreso: Destinar no menos del 6% del PBI de golpe al sector educación sería inviable, ¿por qué?

Los espacios limpios, los jardines bien cuidados se pagan con los arbitrios de los vecinos. Vamos a tener que pensar en invertir un poco más para recuperar nuestros atractivos turísticos porque de qué serviría si invitas a turistas y se encuentran con lugares que están con problemas de mantenimiento”, refirió el burgomaestre a este medio.

Sin embargo, Rodríguez mencionó que tienen una gran dificultad, por ahora, debido a la baja recaudación de los impuestos durante la cuarentena.

En mayo, el 60% de la gente no ha pagado sus arbitrios, entonces estamos viviendo con un presupuesto limitado que nos permite cubrir lo básico. Los recursos que tenemos para mantener el distrito nos alcanzarán hasta agosto”, manifestó.

Precisó en junio la recaudación mejoró un poco porque hubo un ingreso de S/300.000 por arbitrios, pero necesitan recaudar mensualmente S/1′400.000.

Por esa razón, el alcalde barranquino sostuvo que están realizando campañas de sensibilización a sus vecinos “porque mucha gente cree que los arbitrios son opcionales y que el gobierno les da dinero a las municipalidades”.

Añadió que están dando un descuento de pagos virtuales de arbitrios de hasta un 90% para que se puedan poner al día con las deudas pasadas.

BARES Y DISCOTECAS AÚN NO ABRIRÁN

El alcalde de Barranco también indicó que los negocios de bares y discotecas no van a ser reactivados pronto, debido a que se debe priorizar la salud sin dejar de lado la reactivación económica.

Esto no depende de los municipios, sino de la evaluación que el Gobierno Central con respecto a la pandemia. Hay que dar prioridad a qué tipo de negocios son los que pueden funcionar y aquellos que encierran mayor riesgo en cuanto a las condiciones de concentración de gente”, aseveró.

Ante ello, José Rodríguez propuso que los empresarios tienen que reinventarse.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN