El Banco de Crédito del Perú () revisó a la baja su proyección sobre la y el en el Perú hasta el cierre del 2016. "Esperamos que la inflación cierre el 2016 con una tasa alrededor de 3.5%,por debajo del 4.0% que esperábamos previamente", indicó.

En el caso del tipo de cambio, el BCP consideró que la moneda estadounidense se cotizará en S/.350 al cierre del año y ya no en S/3.65 como había señalado en su anterior reporte.

INFLACIÓN

El banco indicó que la desaceleración más rápida de la inflación se debe a una depreciación del tipo de cambio menor a la esperada en el primer mes del año y un menor impacto del Fenómeno El Niño (FEN) en la inflación total durante primer trimestre.

(Foto: Difusión)

"En marzo continuaron presentándose presiones inflacionarias, pero menores a las previstas. La inflación fue de 0.6%, tasa menor a la registrada en marzo del 2015 (0,76% m/m) y a la mediana de los últimos cinco marzos (0,76%), con lo que la inflación anual disminuyó a 4.3% al cierre del primer trimestre", añadió.

El banco sostuvo que durante el resto del año la inflación cederá gradualmente por una reversión parcial de los factores de oferta que afectaron los precios de los alimentos en los últimos meses.  Aunque, añadió, existen factores que seguirán generando presiones inflacionarias.

"La depreciación esperada del sol, aunque será menor a la prevista en enero, encarecerá el costo de insumos importados (maíz, trigo, soya) y de bienes y servicios con precios vinculados al tipo de cambio (alquileres, compra de vehículos y aparatos electrodomésticos)".

(Foto: Difusión)

Asimismo, para el 2017 el BCP mantuvo su proyección de inflación en 2.7%, dentro del rango meta.

TIPO DE CAMBIO

El banco dijo que revisó a la baja su proyección sobre el tipo de cambio, a S/ 3.50, debido principalmente a un cambio en el apetito por riesgo hacia emergentes por parte de inversionistas foráneos en un contexto donde la se muestra más dovish, la economía china se muestra más estable y hay cierta recuperación en los precios de los commodities.

"Los principales fundamentos detrás de la evolución del tipo de cambio (diferencial de tasas, términos de intercambio, cuenta corriente) siguen apuntando hacia una tendencia depreciatoria a lo largo del año pero a un menor ritmo comparado a los últimos tres años", enfatizó.

El BCP dijo que el sol se encontraría ya cerca de su nivel de equilibrio, pues el tipo de cambio real multilateral convergió a un nivel cercano a su promedio de 20 años. "No obstante, la economía peruana aún necesitaría un tipo de cambio algo más depreciado para corregir sus desbalances externos", finalizó.

(Foto: Difusión)

En ese sentido, dijo que luego del período electoral, la volatilidad del tipo de cambio será guiada cada vez más por factores externos como: las reuniones de los bancos centrales en las economías desarrolladas, nueva información respecto a China y su impacto sobre los commodities, y flujos de capitales a mercados emergentes.

TAGS RELACIONADOS