El predictamen mediante el cual se busca congelar el pago de los créditos, así como sus respectivos intereses en el sistema financiero, va avanzando en el Congreso. En línea con ello, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso afinará dicho documento, el mismo que busca congelar el pago de deudas por un plazo de 120 días.
“Seguiremos trabajando el predictamen. Poco a poco vamos a enriquecerlo para poder apoyar a los consumidores”, dijo el presidente de la comisión, José Luna este miércoles.
MIRA: Congreso: Avanza propuesta para suspender pago de créditos, pero con modificaciones
Asimismo, señaló que se volverá a citar al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. “No nos demoramos, sino que tenemos que ser responsables pues es un tema sensible”, manifestó.
Anteriormente, la congresista Cecilia García (Podemos Perú) había confirmado que en la sesión se revisarían nuevas modificaciones en el predictamen. “Lo que estamos definiendo para modificar son los tiempos [de suspensión] y cuál será el monto de crédito que se verá beneficiado”, explicó en diálogo con El Comercio.
- Microfinancieras en riesgo: Estas regiones perderían más oficinas por efecto del congelamiento de deudas
- SNI: el empresario peruano debe apuntar a los mercados internacionales
De acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), 26 entidades del sistema financiero quedarían en situación de insolvencia o quiebra a raíz de la norma. Utilizando su cálculo, el quiebre de estas entidades implicaría el cierre de oficinas en 207 de los 523 distritos. Con ello, se perdería la facilidad de acceso al crédito en el 40% de distritos que actualmente cuentan con servicios de crédito.
“Las moratorias causan daños a las entidades financieras y cooperativas que podrían incluso llegar a salir del mercado, con la consiguiente pérdida de depósitos y desconfianza del público en el sistema financiero”, expresó la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen.
Los gremios del sistema financiero también han mostrado su discrepancia con la medida, ya que eliminar el cobro de intereses afectará a 10 millones de ahorristas del sistema financiero.
“Debemos cuidar el acceso a sistemas y productos financieros productivos y transaccionales. En muchos lugares del país las financieras, cajas rurales, financieras especializadas, cajas municipales y edpymes son las únicas que llegan hasta allá”, anotó en otro momento el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), Jorge Delgado.
TE PUEDE INTERESAR
- Asomif: proyecto de congelamiento de deudas excluirá a 207 distritos del sistema microfinanciero
- Microfinancieras en riesgo: Estas regiones perderían más oficinas por efecto del congelamiento de deudas
- Luis Felipe Castellanos: “El gran reto es cómo ayudamos a millones de empresas que están en el mundo informal”
- Horarios de bancos en Perú: ¿a qué hora puedo hacer mis trámites en BCP, BBVA, Interbank, Scotiabank y otras entidades?
- Asbanc: Condonación de intereses perjudicaría a más de 5,4 millones de clientes del sistema financiero