Las cajas municipales serían algunas de las más afectadas. (Foto: Manuel Melgar | GEC)
Las cajas municipales serían algunas de las más afectadas. (Foto: Manuel Melgar | GEC)
Redacción EC

La aprobación del de proyectos de ley que plantean la suspensión del pago de dejaría a 207 distritos del país sin acceso al sistema microfinanciero, advirtió la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú ().

MIRA: Asomif: “El Congreso no está entendiendo como funciona una institución de microfinanzas”

El gremio indicó que esta medida causaría serios retrocesos en la inclusión financiera productiva y transaccional del Perú y dejaría sin acceso a servicios de microcrédito a la población del 70% de los distritos que actualmente la tienen.

“Hoy tan solo el 27.9% de los distritos del país tienen acceso a alguna oficina del sistema microfinanciero; es decir, 523 de los 1,874 distritos del Perú”, anotó el presidente de Asomif Perú, Jorge Delgado.

Explicó que si se aprueba la propuesta del Congreso y en consecuencia se produce la insolvencia o quiebra de 26 entidades financieras como estima la SBS, implicaría dejar hasta 207 de los distritos sin acceso a servicios de crédito regulados.

Puno, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica, que son las regiones con mayor incidencia de pobreza, serían las más perjudicadas pues sufrirían el cierre de oficinas en el 75% o más de los distritos en los que cuentan con servicios financieros actualmente.

“Debemos cuidar el acceso a sistemas y productos financieros productivos y transaccionales. En muchos lugares del país las financieras, cajas rurales, financieras especializadas, cajas municipales y edpymes son las únicas que llegan hasta allá”, puntualizó Delgado.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Vizcarra pide al Congreso mantener la paridad y alternancia para elecciones del 2021 04/06/2020