El presidente indicó que las naciones invertirán S/7.000 millones en las obras de reconstrucción durante un periodo de dos años. (Foto: Presidencia)
El presidente indicó que las naciones invertirán S/7.000 millones en las obras de reconstrucción durante un periodo de dos años. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El fue el ganador del proceso para la suscripción del contrato de gobierno a gobierno con el Perú mediante el que se efectuarán las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, anunció este lunes el presidente de la República, .

“Nos comunica la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que quien ha ganado es el gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña asociado con Irlanda del Norte. Ambos países y sus gobiernos se han adjudicado esta enorme responsabilidad”, dijo Vizcarra en conferencia de prensa.

MIRA: Gobierno anuncia plan de inversión pública para generar un millón de empleos

El mandatario indicó que las naciones invertirán S/7.000 millones en las obras de reconstrucción durante un periodo de dos años, tiempo que tomará concluir los proyectos. Para el segundo semestre de este año, el gobierno peruano prevé que se inviertan alrededor de S/1.500 millones del monto total.

¿Cuáles son las obras?

Según Vizcarra, el programa estipula que se construyan 15 hospitales en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

En el sector educación, los gobiernos van a trabajar en la construcción de 74 instituciones educativas en regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Cajamarca y Huancavelica.

Según la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, a marzo de 2021 se tendrán concluidos 36 colegios, mientras que en diciembre de ese año, estarán listas la totalidad de las 74 instituciones educativas.

La funcionaria explicó que el convenio hará posible la construcción de tres colegios emblemáticos en Tumbes; 29 en Piura; cinco en Lambayeque; ocho en La Libertad; 24 en Áncash; dos en Lima; dos en Cajamarca; y uno en Huancavelica. En total, 74 instituciones educativas completamente equipadas que implican una inversión de S/ 736.5 millones.

En tanto, en junio de 2021, estarán concluidos ocho establecimientos de salud: los hospitales de apoyo I de Chulucanas (Piura), Pomabamba y Yungay (Ancash); así como los centros de salud de Posope Alto (Lambayeque), Yungar (Áncash) y de Castilla, El Faique y Limón de Porcuya (Piura). En junio del 2022, la meta es terminar el 100% de los 15 centros de salud. Sumado a los 74 colegios, la inversión asciende a S/ 2,200 millones, afirmó Moreno.

Por su parte, Vizcarra detalló que Tumbes, Piura (Sullana y Paita), Lambayeque (Chiclayo), La Libertad (Trujillo) contarán con sistemas de drenaje pluvial para minimizar el impacto del fenómeno natural.

Asimismo, se brindará tratamiento integral a 17 ríos de la costa peruana afectados por El Niño, y cinco quebradas (incluyendo Huaycoloro y San Ildefonso); así como la implementación de sistemas de drenaje pluvial en siete ciudades de la costa.

“Esta era una necesidad para darles soluciones integrales y no estar como ha venido ocurriendo en el pasado, que después de cada Fenónemo El Niño solamente se iba a trabajar sobre las consecuencias pero no íbamos a trabajar sobre la causa que generaba este gran daño en todas las regiones afectadas”, puntualizó Vizcarra.

SectorDetalleRegiones
Salud15 establecimientos de saludPiura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima
Educación74 instituciones educativasTumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Cajamarca y Huancavelica
Urbano7 drenajes pluvialesTumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad
Tratamiento de ríos y quebradas17 ríos y 5 quebradasTumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Martín Vizcarra siente impotencia al ver los precios elevados de medicinas para el COVID-19