Cajas Municipales y demás entidades del sistema financiero perderían oficinas ante la insolvencia. (Foto: GEC)
Cajas Municipales y demás entidades del sistema financiero perderían oficinas ante la insolvencia. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

Aprobar la iniciativa del para la suspensión del pago de deudas por un plazo de 120 días llevaría a un retroceso en la inclusión financiera lograda hasta la fecha en el país. Así lo advierte la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú ().

MIRA: Gobierno aprobó decreto supremo que autoriza reapertura de centros comerciales

Recordemos que, según estimados de la Superintendencia de Banca y Seguros (), 26 entidades del sistema financiero quedarían en situación de insolvencia o quiebra .

“Hoy tan solo el 27,9% de los distritos del país tiene acceso a alguna oficina del sistema financiero. Es decir, 523 de los 1.874 que existen en el Perú. Esta cifra revela los retos que todavía tenemos”, dijo el presidente de Asomif, Jorge Delgado.

Utilizando el cálculo de la SBS, el quiebre de estas entidades implicaría el cierre de oficinas en 207 de los 523 distritos. Con ello, se perdería la facilidad de acceso al crédito en el 40% de distritos que actualmente cuentan con servicios de crédito.

Entre las regiones más perjudicadas se encuentran Puno, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica. En dichas regiones, que además registran un alto nivel de pobreza, Asomif estima que se perderían oficinas en el 75% o más de los distritos en los que actualmente cuentan con servicios financieros.

El riesgo que correrían las entidades financieras. (Infografía: El Comercio)
El riesgo que correrían las entidades financieras. (Infografía: El Comercio)

Sesión de la comisión

La superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, cursó ayer una carta a la Comisión de Defensa del Consumidor donde explicaba el impacto de la medida en las cooperativas. “Las moratorias causan daños a las entidades financieras y cooperativas que podrían incluso llegar a salir del mercado, con la consiguiente pérdida de depósitos y desconfianza del público en el sistema financiero”, señala.

MIRA: Indecopi declaró ilegal las exigencias relacionadas a la publicidad de los octógonos

Durante la sesión de ayer, el presidente de la Asociación de Bancos del Perú, Martín Naranjo, explicó el impacto de una medida generalizada como la planteada. “Si la solución fuera masiva, condonar cuotas de la hipoteca de una casa de playa sería comparable con impedir el acceso al ahorro para pagar la universidad. Las soluciones deben ser focalizadas”, explicó y dijo que dicha decisión corresponde al supervisor bancario.

A su turno, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores, Crisólogo Cáceres, mostró su preocupación por dicho punto. “No puedes poner en un solo bloque a todas las entidades porque existen distintos tamaños y diseños”, aseveró.

LE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles