El consumo anual de papa creció a 85 kilos per cápita en ocho años, reveló Miguel Quevedo, encargado de la campaña por el Día Nacional de la Papa del Ministerio de Agricultura (Minagri).

El funcionario recordó que para fortalecer la cadena productiva del tubérculo andino, hace diez años la cartera de agricultura emprendió estrategias de regulación, estableció sistemas de riego para poder dominar la estacionalidad y propuso cultivos alternativos al de la papa blanca, como el de las papas nativas, entre otros. 

Gracias a esa labor, refirió Quevedo, se consiguió elevar la productividad de este producto de la mano con capacitaciones a los productores para así mejorar su selección. 

"El consumo per cápita estuvo, más o menos, hace 8 años en 76 kilos por persona al año y [con] estas campañas de promoción del consumo "Papea Perú" y "Este pechito come papa" se ha podido llegar a 85 kilos por persona al año", explicó. 

TRABAJO PENDIENTE

Sin embargo, aún existe desconocimiento sobre todas las variedades de papa existentes en el medio ya que solo una porción es comercializada. "Hay un grupo de unas 50 variedades [de papa] que queremos promover en estos mercados nuevos. En los próximos años queremos llegar a una meta de, por lo menos, 90 kilos por persona, más o menos al año 2021", agregó.

Es por ello que, con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Papa este 30 de mayo, se llevarán a cabo distintas actividades en días previos -como un foro acádemico- que buscarán poner en vitrina a uno de nuestros productos emblemáticos.

En la fecha central, el mismo 30, se celebrará una feria en el Parque de la Exposición en la que participarán productores de 10 regiones del país que ofrecerán sus productos recién salidos de la tierra así como los potajes que elaboran a base de papa, como cocteles, bebidas, panes, entre otros.

"La gastronomía es una aliado estratégico del sector agricultura y riego porque promueve no solamente la papa nativa sino la biodiversidad que tenemos en nuestro pais", puntualizó.