La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, instó a los aportantes peruanos de los fondos de pensiones a mantener la calma, en un contexto en el que la pandemia del coronavirus impacta a diversos rubros de la economía mundial.
Alva explicó que los fondos de las AFP son inversiones de largo plazo y que la epidemia del Covid-19 es un “shock temporal”.
- Coronavirus en Perú EN VIVO: 234 casos de COVID-19 en el cuarto día en emergencia nacional
- El precio del limón cae hasta los S/2 por kilo en mercados mayoristas de Lima
En esta línea, recordó que luego de la crisis económica acontecida en el 2008 se registró un rebote económico en el 2009, lo que atenúo y/o recuperó las pérdidas.
“Antes de todo quiero transmitirles calma. Los fondos de AFP son fondos de inversiones de largo plazo. Luego de la crisis del 2009 hubo un rebote. Por ahora, ser conscientes que son inversiones de largo plazo y este es un shock temporal”, remarcó la ministra de Economía durante conferencia de prensa de la Presidencia del Perú.
Como se recuerda, el dinero que aportan los trabajadores a las AFP es utilizado por estas compañías como fondo de inversión dirigidos a diversos activos alrededor del mundo, como en mercados públicos. En las últimas dos semanas, Wall Street y las bolsas mundiales han registrado cifras en rojo, ante la incertidumbre de cuándo se podrá retomar el ritmo usual de la economía a nivel mundial, ante el avance del coronavirus.