El gremio de construcción de la CCL aseguró que el sector es clave para la recuperación económica de las mipymes. (Foto: GEC)
El gremio de construcción de la CCL aseguró que el sector es clave para la recuperación económica de las mipymes. (Foto: GEC)

El Gremio de Construcción e Infraestructura de la pidió al Ejecutivo que se adopten “a la brevedad” medidas necesarias para la reactivación del sector , paralizado por el estado de emergencia nacional para contener la propagación del .

Conscientes de la importancia que significa evitar la propagación y contagio del coronavirus, proponemos la inclusión en nuestros protocolos de todas las medidas que regulan la bioseguridad, implementando, además, las medidas de distanciamiento social, testeo preventivo y seguimiento de eventuales casos de contagio con constante vigilancia médica”, dijo Luis Felipe Quirós, presidente del gremio.

MIRA: Retiro de AFP y CTS, bonos y más: ¿cómo acceder a los beneficios anunciados por el Ejecutivo para la cuarentena?

Quirós aseguró que el sector es clave para la recuperación económica de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dado que representa aproximadamente el 6% del producto bruto interno (PBI) de Perú.

Generamos anualmente un millón de empleos formales; sin embargo, nos sentimos especialmente preocupados por los obreros de la construcción que trabajaban por la modalidad “a destajo”, es decir, por día laborado. Es innegable el perjuicio a la economía de sus familias, por lo que asumimos que para sostenerse están exponiendo su salud en las calles, realizando alguna actividad que les permita subsistir y sin que muchos de ellos hayan podido recibir asistencia del Estado”, señaló el gremio de la CCL.

MIRA: Vizcarra anuncia reforma integral del sistema de pensiones y espera concretarlo en seis meses

El vocero de la CCL añadió que la construcción ha brindado varios aportes en favor de la economía del país al realizar “múltiples esfuerzos para acortar la brecha en infraestructura”.

Queremos llamar la atención (...) para que se adopten a la brevedad las medidas necesarias que puedan permitir el retorno de la construcción como actividad económica de importancia vital para el país”, afirmó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Delivery en cuarentena: una vía para reactivar la economía y evitar contagios

TE PUEDE INTERESAR