Ministra Sylvia Cáceres dejó en claro que se debe privilegiar el acuerdo entre trabajadores y las empresas para adoptar cualquier medida . (Foto: GEC)
Ministra Sylvia Cáceres dejó en claro que se debe privilegiar el acuerdo entre trabajadores y las empresas para adoptar cualquier medida . (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, se pronunció respecto a la “suspensión perfecta de labores”, mecanismo que vienen aplicando las empresas en la que se suspenden los contratos sin remuneración (licencia sin goce de haber) hasta por un plazo de 90 días. Ello en medio del estado de emergencia para evitar la expansión del coronavirus (COVID-19).

Así, dejó en claro que el esquema que se debe privilegiar es el acuerdo entre trabajadores y las empresas para adoptar cualquier medida que pueda garantizar la permanencia del vínculo. Sin embargo, se habilitará la suspensión perfecta "si no existe otra fórmula que garantice la continuidad del contrato laboral”, dijo la titular de Ministerio de Trabajo (MTPE) en entrevista con canal N.

“Esta suspensión perfecta no puede exponer a las empresas a la obligación de mantener obligaciones sin contrato de trabajo efectivo, pero al mismo tiempo los trabajadores no pueden quedar en una abierta desprotección. Allí una vez más, como Estado y como Gobierno, está comprometido el apoyo para garantizar la continuidad de las prestaciones de salud y que los trabajadores puedan tener ingresos. Esa es la lógica que hemos alcanzado en el Consejo de Ministros”, manifestó la titular del MTPE.

Como se recuerda, al inicio del estado de emergencia, se publicó un decreto de urgencia en el que se especificaba que durante este periodo solo estará permitido la licencia con goce de haberes, en caso los trabajadores no puedan realizar sus labores mediante trabajo remoto; es el caso de los empleados de servicios como restaurantes, hotelería, entre otros. Sin embargo, ahora la ministra indicó que específicamente algunos negocios no podrán reanudar sus actividades tras el levantamiento del estado de emergencia, por lo que se están analizando otras medidas.

“Con el paso de los días, hemos ido encontrando dificultades para que se mantengan las medidas laborales dictadas en una primera etapa como el trabajo remoto, la licencia con goce de haber, entre otras, cuando nos encontramos ante negocios pequeños o actividades que en definitiva no van a poder operar en el corto o mediano plazo. En esos casos, estas primeras fórmulas de solución han entrado en revisión, por la fuerza de los hechos que están marcados por el cierre de actividades y las dificultades que se reanuden en el corto plazo”, indicó.

En tal sentido, indicó que desde el Consejo de Ministros se viene discutiendo en que la suspensión perfecta de labores sea una posibilidad, pero que “sea acotada a condiciones en la que justamente esta inviabilidad económica es seria y grave y lo justifica”, agregó.

Ceses colectivos

La ministra también afirmó que el Poder Ejecutivo no puede avalar ni promover los ceses colectivos, tal como planteó la Confiep para aquellas empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

En Canal N, refirió que la propuesta del gremio empresarial generó “preocupación” en el Gobierno, aunque remarcó que se respeta la postura de la Confiep, al igual que las realizadas por los trabajadores a través de sus centrales sindicales.

“Esa carta no se corresponde con la dinámica de trabajo que ha venido sosteniendo el Gobierno. Sin embargo, la respetamos en tanto es una propuesta que representa a un gremio empresarial, así como también escuchamos y respetamos las propuestas del sector trabajador representados en las cuatro centrales sindicales”, señaló.

“Como gobierno no podemos promover la facilitación de los ceses colectivos, en una coyuntura como esta en la que fundamentalmente esta paralización obedece a un hecho inusitado en el que está poniéndose por delante cuidar la vida y la salud de más peruanos y peruanas, y lo que estamos procurando es que ese esfuerzo también pueda verse acompañado en un esfuerzo por hacer todo lo posible para preservar los empleos”, añadió.

Como se recuerda, el último miércoles la Confiep presentó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) nueve propuestas que buscan conservar las fuentes de empleo en un contexto de crisis ante la paralización de actividades económicas por las medidas sanitarias dictadas por el Ejecutivo para enfrentar al COVID-19.

En ese sentido, Cáceres remarcó que la mejor preparación para un escenario de crisis como el actual, a consecuencia de la pandemia, se debe realizar “preservando el empleo”.

“Lo que se quiere es que la reactivación económica, cuando se supere este tiempo de cuarentena, sea más ágil, pero al mismo tiempo darle la confianza a las empresas de que van a contar con liquidez suficiente para preservar el mayor número de empleos posibles”, acotó.

Bono de S/380

Respecto al bono de S/380 para trabajadores independientes, Cáceres informó que se procedió al depósito a 66 mil hogares que tienen una cuenta activa en el Banco de la Nación. Para quienes no la tienen, unos 140 mil, han validado sus datos y a través de un mensaje de dicho banco, ya pueden disponer de dichos recursos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Apps para trabajar mejor durante el home office

TE PUEDE INTERESAR