Los medios de pago con tarjeta han ganado participación ante la necesidad de algunos hogares por abastecerse de alimentos y productos de higiene básicos para enfrentar el confinamiento, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, informó la consultora Kantar Perú.
MIRA: Exoneración de intereses: ¿Por qué los proyectos del Congreso perjudicarían a aquellos con cuentas de ahorro?
El año pasado, el 93% de las compras de productos de consumo masivo realizado en Perú se pagaron en efectivo, y tan solo un 6% con tarjeta.
No obstante, Kantar Perú señaló que entre enero y febrero de 2020 la adquisición de bienes de consumo de rápido movimiento con tarjetas era de 6%, y en los meses de marzo y abril ya alcanzó el 8%, no solo ganando participación en el gasto, sino también incrementando la lealtad de los hogares a este medio de pago.
La consultora dijo que la transformación de la vida diaria por el COVID-19 “no solo influye en qué, sino cómo pagamos, observando que el pago con tarjeta se incrementó en 1.7 puntos de penetración los primeros meses de confinamiento, frente a los dos primeros meses del año [...] Esto representa que 85,000 nuevos hogares compraron por este medio de pago”, indicó.
- El golpe del Covid-19 al efectivo: la moneda que más vale hoy es la que no se toca, por Walter Pimenta
- ¿Congelar o reprogramar sus deudas?: conozca qué opción le conviene más
La porción de gasto en consumo que se realiza con tarjeta crece significativamente en la cuarentena, llegando a 50%. Viendo dentro de los tipos de tarjetas, destacan principalmente las tarjetas de débito y las de crédito que crecieron 76% y 47%, respectivamente, en los primeros meses de cuarentena.
Kantar Perú señaló que el crecimiento del uso de tarjetas no es ajeno a ningún nivel socioeconómico (NSE), ya que se incrementa el uso en todos los niveles en los primeros dos meses de confinamiento versus los primeros meses del año, logrando que se amplíe la base de hogares compradores con este medio, principalmente en los NSE altos y medios, siendo este último grupo los que representan un potencial de crecimiento para este medio de pago.
MIRA: BBVA anuncia medidas de apoyo que contemplan reducir cuotas de préstamos hasta en 40% y períodos de gracia
Además, dijo los consumidores están considerando factores como evitar el contacto físico y el uso de monedas, lo cual favorece al uso de tarjetas como medios de pago.
“La dramática situación sanitaria del COVID-19 está acelerando el desarrollo del comercio electrónico y en general las compras con tarjetas; que esperamos continúen creciendo capturando más hogares compradores e incrementando la frecuencia en los que ya probaron estos nuevos métodos de compra”, sostuvo Ricardo Oie, Expert Solution Manager de la división Worldpanel de Kantar Perú.
TE PUEDE INTERESAR
- El canal digital gana terreno en el sistema financiero del Perú | INFORME
- Smart Fit: “Hay gimnasios que no van a aguantar tanto tiempo sin facturar, algunos cerrarán o venderán máquinas”
- Peruvian: “Después de 10 años de crecimiento, la aviación en nuestro país no nos ha dejado nada”
- Los CEO de cuatro bancos responden sobre Reactiva Perú, proyectos en el Congreso y la reactivación económica
- Cine: ¿cómo sería el retorno a las salas y qué desafíos involucra?