Personas de todo el mundo, en medio de las cuarentenas y aislamientos decretados por el coronavirus, se encuentran más expuestas al internet desde sus hogares, quizá en modo teletrabajo o buscando información sobre la nueva pandemia, de modo que, resulta más probable los atacantes cibernéticos hagan más extensivas sus intentonas maliciosas.
La incidencia de correos con información engañosa para afectar, a través de email, a las personas o empresas se ha incrementado en un 25%. “Cuando un atacante cibernético desarrolla una campaña de phishing o de ingeniería social busca algo que llame mucho la atención de la gente, que en este caso sería el coronavirus”, explicó Alejandro Magdits, socio de Consultoría para la Industria Financiera de EY Perú.
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Y si a ello le sumamos el deseo de las personas por saber más del tema, sin verificar que la información provenga de una fuente confiable, es entonces cuando "la fórmula está hecha y los ciudadanos muerden el anzuelo ante un ataque en Internet”, agregó.
En ese contexto, los ciberataques siguen llegando por medios tradicionales, que pueden ser correo electrónico no deseado, dominios y software malignos o redes sociales.
Así, para el experto en ciberseguridad es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Actualizar con la última versión de anti malware las máquinas del personal y de los servidores de aplicación en las empresas. Tener un antivirus instalado y actualizado en el computador, celular o tablet.
- Revisar siempre la fuente la información. Confiar únicamente en fuentes oficiales.
- Evitar a toda costa las fuentes de información que solicitan ingresar a un link o a una página específica, mucho menos si piden alguna información a cambio (datos personales, contraseñas o datos bancarios).
- Revisar el remitente, normalmente los correos maliciosos vienen de remitentes similares a los ya conocidos.
- Evitar abrir correos que obliguen a tomar una acción determinada en un corto período de tiempo.
- Evitar a toda costa correos que a cambio de una información ofrezcan recompensa.
Respecto a las empresas, “la cuarentena y la posterior limitación en la movilidad motiva revisar planes de contingencia o incluir en la agenda del comité de crisis la continuidad operativa de la empresa y de terceros que brindan servicios necesarios”, indicó el especialista.
En la era digital, en el que los contenidos se viralizan tan rápido, es importante evitar replicar mensajes de dudosa procedencia.
“La población general confía en otras fuentes no autorizadas que generan contenido a través de redes sociales, a partir de las cuales personas mal intencionadas toman ventaja y generan información no adecuada, parcializada y publican las famosas “fake news”, finalizó Magdits.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
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¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.
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