En el marco del Día Nacional del Cuy, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó en Cajamarca a Inka, la nueva línea de cuy con alta calidad genética, que beneficiará la economía de 2,800 familias que se dedican a esta actividad comercial.
Indicó que este cuy se caracteriza por llegar al peso comercial entre las ocho y nueve semanas de edad.
Inka fue desarrollado mediante proceso de mejoramiento genético en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y Midagri.
Sus características
Sostuvo que ofrece un rendimiento de 71.1% de carcasa, lo que le ayuda a poseer buena capacidad cárnica. Además, es precoz, tiene una fertilidad de un 100% y 2.95 de tamaño de camada.
Además, puede ser utilizado en los tres sistemas de producción de cuyes, en el familiar, familiar comercial y comercial. Se desarrolla bien en climas templados, se adapta a condiciones de altitud de 3,600 msnm pudiendo mantener su productividad en las épocas de lluvia y estiaje.
Otra de sus características, es que posee un índice productivo de 0.99 al nacimiento y 0.88 al destete, lo que determina su buena habilidad materna. Puede ser utilizada en cruzamiento como base genética materna, el 77.5% de las reproductoras presenta gestaciones post partum.
Para lograr la línea de cuy Inka, especialistas de la EEA Baños del Inca del INIA-Midagri han realizado procesos de selección por peso a la edad de la pubertad, manejados dentro de un sistema de alimentación mixto con predominancia de una alimentación con forraje. Su población de origen corresponde al muestreo en los corredores centro y sur de la región Cajamarca.
El cuy es una especie nativa difundida en sierra y costa, adaptada a ecosistemas templados y fríos. Su población es de 19,725.802, de los cuales el 20% se concentra en Cajamarca. Actualmente el INIA ha desarrollado cuatro razas de cuy Inti, Perú, Andina y la reciente Kuri.