Reforzarán los mecanismos para la evasión y elusión tributaria. (Foto: GEC)
Reforzarán los mecanismos para la evasión y elusión tributaria. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, anunció que su sector ha presentado un informe al Consejo de Ministros sobre las medidas para cobrar las deudas tributarias que se tiene en el país.

Sostuvo que se ha planteado reducir los plazos en que se resuelven los reclamos tributarios vía judicial por parte de las empresas.

Mira: Bitcoin, Binance y Ethereum: ¿Cómo avanza el uso de criptomonedas en el Perú?

Hay muchas de ellas que están judicializadas y en ese marco el sector ha planteado, en el proyecto de legislación de facultades, un conjunto de medidas para poder acortar y ajustar los plazos en que se producen las reclamaciones judiciales y no se superponga una con otra”, indicó el ministro, como parte de la reforma tributaria.

Francke agregó que también se reforzará los mecanismos para controlar la evasión y elusión tributaria, a fin de balancear los tributos.

Mira: ¿Cómo y por qué China sufre una crisis energética?

Refirió que este es uno de los temas que se discute ahora internacionalmente y sobre el cual el MEF ha tomado algunas medidas a través de la Sunat.

En particular, hay un tema que preocupa y es el mecanismo de precios de transferencia, que es cuando una empresa transnacional vende en una filial en el exterior y su precio es subvaluado, de tal manera que el precio que se registra en el Perú es menor al real y transfiere de esa manera su utilidad a un paraíso fiscal o una localidad donde los impuestos son más bajos”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué no bajan los precios al consumidor en Lima?
En octubre, los precios al consumidor en Lima Metropolitana registraron un alza de 0,58%. Una cifra que supera a la del mes previo y que implica un repunte en el alza de precios en la capital. ¿Por qué no bajan los precios al consumidor en Lima? Más detalles en la pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR