A las brasas, al carbón o a la leña, el pollo a la brasa se ha ganado no solo una parte importante del estómago y del bolsillo de los peruanos, también de su corazón. No en vano, fue el más extrañado durante la cuarentena y sigue siendo el más demandado en esta época de pandemia.
Y aunque, según las cadenas de pollería, su consumo ya se normalizó, estas confían en que el próximo domingo 19 de julio -Día del Pollo a la Brasa- la demanda experimentará un nuevo pico. Para este día la expectativa es vender alrededor 350.000 pollos a la brasa, estima Miguel Castillo, dueño de Las Canastas.
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Esta cifra representa alrededor de la tercera de lo que se logró en el 2019, año en el que se destinó un millón de pollos para la preparación de este popular plato de la gastronomía peruana, según la Asociación Peruana de Avicultura (APA).
“Las cadenas de pollerías aún no tienen todos sus locales abiertos y solo están atendiendo bajo la modalidad de recojo en el restaurante y por delivery, lo cual nos limita”, explica Castillo.
Pese a ello, estima que el domingo 19 las ventas en Las Canastas subirán un 40% más respecto a un día normal. Jorge Kina, gerente general de la cadena Norky’s, es mucho más optimista y confía en que la demanda en sus locales casi se triplicaría en este día. Además, dice que para que no se generen cuellos de botella atenderán desde las 10 am el fin de semana.
Arnold Wu, presidente de Wu restaurantes (dueño de Pardos Chicken) espera un crecimiento más conservador y destaca que la fecha es clave al celebrarse en julio y después de quincena, luego del pago de la gratificación. “Sin duda, es un día donde los peruanos se vuelcan más a consumir y es para las pollerías el día de mayor venta en el año”, enfatiza.
Según Euromonitor International, las pollerías (incluyendo los fastfood de pollo frito) movieron US$1.298,3 millones en el 2019. Sin considerar a KFC, las cadenas Norky’s, Roky’s, Pardos Chicken y Las Canastas son las que lideran el ránking. Las tres primeras concentran el 35,2% de este mercado con ventas de US$260 millones, US$112 millones y US$74 millones, respectivamente.
A LA ESPERA
Como se recuerda las pollerías, al igual que miles de restaurantes, están a la espera de que el Produce publique la Resolución Ministerial con el protocolo que les permita atender en el salón, ya que según trascendió el protocolo fue aprobado por el Minsa y remitido el 7 de julio al Produce. “En caso esto se dé antes del domingo 19, las proyecciones de venta por el Día del Pollo a la Brasa serían mejores”, dice Castillo.
No obstante, Jorge Kina duda que les den luz verde la próxima semana, ya que al parecer hay cierto miedo a la aglomeración de personas por ese día [por ende a la propagación del virus]. “Asumo que están todavía midiendo el impacto de las cifras del contagio, luego de las nuevas actividades económicas que se han sumando”, explica.
Sostiene que, lamentablemente, esta situación mortifica y genera frustración porque muchos colaboradores tenían la expectativa de regresar, pero no se pueden integrar hasta que el Gobierno lo permita. “Nosotros damos trabajo a 2.700 personas entre meseros, cajeros y personal de producción. El costo de nuestra planilla es elevada y ahora también se han generado sobrecostos en temas de mantenimiento y seguridad sanitaria”, detalla.
Miguel Castillo menciona que para mitigar un poco el impacto de la crisis, están analizando con las principales empresa del sector implementar días especiales con promociones específicas para incentivar aún más el consumo del pollo a brasa.
CELEBRACIÓN EXTENDIDA
En vista del difícil contexto que vive el país, Miguel Castillo comenta que los principales restaurantes de pollo a la brasa y la Asociación Peruana de Avicultura desarrollarán, del lunes 13 al domingo 19 de julio, la ‘Semana del pollo a la brasa’.
Esta iniciativa, de alcance nacional, permitirá compartir 7.400 cuartos de pollo a la brasa con peruanos que trabajan en 24 instituciones y que tienen un rol clave como médicos, enfermeras, policías, bomberos, militares, personal de limpieza y ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
“Es importante señalar que el pollo a la brasa es fruto del esfuerzo de una gran cadena productiva, la cual se constituye en una importante fuente de empleo y una gran actividad económica. Se estima que para la preparación del pollo a la brasa se destinan más de 158 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola”, detalla la APA.
En el 2019 y por tercer año consecutivo, el Perú se ubicó como el mayor consumidor de pollo per cápita en toda América Latina, debido a que registró un promedio anual de más de 51 kilos por persona. Hoy existen restaurantes de pollo a la brasa en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
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