El Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano debe propiciar un mayor diálogo con el sector privado en esta etapa de reactivación económica, señaló representante de Moody's. (Foto: PCM)
El Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano debe propiciar un mayor diálogo con el sector privado en esta etapa de reactivación económica, señaló representante de Moody's. (Foto: PCM)
/ Carla Pat - Juan Pablo Azabache
Redacción EC

Aun cuando el Perú cuenta con fortalezas macroeconómicas, existe el riesgo de que su actual calificación de “A3” puede verse afectada si no se toman medidas para impulsar el crecimiento de la actividad económica de manera responsable y sostenida ante el impacto de la pandemia del COVID-19, advirtió Jaime Reusche, vicepresidente del grupo Investors Service.

MIRA: Martín Ruggiero al mando del MTPE: expertos explican los retos más urgentes del sector Trabajo

“Si bien el Perú cuenta con una economía saludable que debería recuperarse en los próximos tres a cuatro años, el riesgo de que no se adopten medidas para agilizar el crecimiento de la economía de manera responsable empezará a pesar sobre la calificación de riesgo que posee (de A3), la segunda mejor de América Latina”, sostuvo.

Al ser consultado sobre la recomposición del Gabinete Ministerial, Reusche dijo que “es saludable el recambio”. “Lo más destacable es que se mantiene en su cargo la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, lo cual generará continuidad en la política económica y fiscal, algo muy importante en esta fase de reactivación de la economía”, indicó.

También calificó como “conciliador” el mensaje dado por el nuevo jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, para impulsar la inversión y reforzar la confianza de los agentes económicos.

“Es un muy buen comienzo”, dijo. “Busca tender lazos con el sector privado y marca una diferencia crucial de la desacertada visión de que el sector público puede cargarse todo el país al hombro. La positiva señal es que la inversión privada será bienvenida como socio principal para la recuperación”, añadió en entrevista con Andina.

Dijo, además, que la base de la recuperación está dada por la fortaleza económica del Perú. No obstante, cuestionó la actuación del Congreso al señalar que “adopta medidas cortoplacistas contraproducentes con los esfuerzos de las autoridades económicas por estabilizar la actividad productiva”.

Crecimiento económico

La actividad económica cayó 32,75% en mayo. Frente a esto, Reusche señaló que Moody’s mantiene su proyección de una contracción de 9.3% de la economía peruana para el 2020 y espera un rebote de 8% para el 2021.

“En junio, nuevamente veremos una contracción fuerte de alrededor de 25%, pero indicando un ritmo menor de contracción. Los datos que serán claves para determinar la fuerza de la recuperación son los de julio y agosto. Es a partir de esos dos datos que haremos ajustes a nuestras proyecciones”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC